Como parte de su labor de investigación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, obtuvo la vinculación a proceso de Francisco Javier “N” por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, en agravio de un familiar.
Los hechos ocurrieron la mañana del 7 de mayo de 2022, en un domicilio ubicado en la colonia Centro de la capital del estado. De acuerdo con la carpeta de investigación, tras un altercado relacionado con quién podía acceder al domicilio, el imputado amenazó y agredió físicamente a la víctima, golpeándola con un pedazo de block en la pierna derecha.
Una vez presentada la denuncia, personal de la Unidad Especializada en la Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia en La Paz inició las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y llevar al probable responsable ante la justicia.
El 1 de abril de 2025, durante la continuación de la audiencia inicial, el Juez de Control escuchó los argumentos de ambas partes técnicas y, tras el análisis correspondiente, emitió auto de vinculación a proceso en contra del imputado.
Como medida cautelar, y a solicitud de la agente del Ministerio Público, el Juez impuso la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima durante todo el tiempo que dure el proceso penal, con el objetivo de proteger su integridad y bienestar.
Asimismo, se concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria, a fin de continuar recabando información que fortalezca la causa penal.