- Más del 84 por ciento fueron mujeres
De enero a diciembre del 2024 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, atendió a 1 mil 435 personas víctimas de delito en todo el estado, de las cuales 1 mil 210 fueron mujeres y el resto, 225, hombres.
Así lo informó Astrid Valeria Rojas Pérez, Directora de Atención a Víctimas de la PGJE, quien agregó que el delito de que fueron víctimas la mayoría de las personas atendidas, fue violencia familiar, seguida por abuso sexual.
Rojas Pérez apuntó que durante el periodo que se informa, se atendió a tal número de personas, no obstante, los delitos pudieron tener registro de años anteriores.
La servidora pública sostuvo que las y los especialistas de esta Dirección, realizan acciones encaminadas a dar información, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial a las víctimas u ofendidos que figuran dentro de una Carpeta de Investigación.
Son canalizados por las y los agentes del Ministerio Público que reciben su denuncia, aunque ellas y ellos mismos, pueden solicitar el servicio, una vez que han interpuesto una denuncia.
La Dirección de Atención a Víctimas está ubicada en el Centro de Justicia Penal de La Paz, y llevan la atención a todos los municipio del estado.