- Estudios a nivel mundial han demostrado que en las manos sucias se llegan a detectar alrededor de 3 mil 200 microorganismos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur refuerza las distintas estrategias para el cuidado de la salud, entre las que se destaca el correcto lavado de manos.
La supervisora en Atención Médica, enfermera Armida González Graciano, comentó que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes (virus, bacterias, parásitos u hongos) en ese sentido es de suma importancia conocer la técnica de un correcto lavado de manos.
Este consta de utilizar agua y jabón, retirar anillos, pulseras, reloj, posteriormente mojarse las manos con agua, depositar jabón en la palma de la mano cantidad suficiente para cubrir toda la superficie durante 40 a 60 segundos.
Asimismo, frotar las palmas de las manos entre sí, así como frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
La experta en salud dijo que, la pandemia por SARS-CoV-2, dejó grandes lecciones en el tema y una de ella es la importancia de mantener las manos limpias a fin de disminuir la propagación de microorganismos.
Señaló que estudios a nivel mundial han demostrado que en las manos sucias se llegan a detectar alrededor de 3,200 microorganismos, mismos que pertenecen a 150 especies diferentes, es por ello la importancia de mantener una correcta técnica de lavado de manos para prevenir enfermedades.
— o0o —