*A seis meses de su instalación en La Paz, se han logrado seis prisiones preventivas y una vinculación a proceso
Con la firma del convenio para la instalación de la Mesa Violeta en Loreto, ya son tres los municipios de Baja California Sur que replican la iniciativa implementada por la Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero. Este esfuerzo tiene como objetivo reforzar la prevención de los delitos de violencia de género, abordando sus causas y garantizando la atención integral de los casos mediante acciones concretas y plazos definidos para asegurar justicia.
Durante su intervención, la Presidenta Municipal de La Paz destacó el compromiso del Gobernador Víctor Castro Cosío, impulsor del programa “Párale a la Violencia”, enfocado en visibilizar y erradicar este problema. Asimismo, reiteró su apoyo a la Alcaldesa de Loreto, Paz Ochoa Amador, celebró su esfuerzo por disminuir los índices de violencia y salvaguardar la integridad de las loretanas.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en 2024 se registraron 25 mil denuncias en la entidad, de las cuales el 28% correspondieron a casos de violencia de género. Ante este panorama, el Gobierno Municipal de La Paz ha intensificado la capacitación de los cuerpos policiales para identificar y canalizar estos casos al Centro de Justicia para las Mujeres.
“Hemos capacitado a nuestros elementos para que puedan identificar cuando se trata de violencia de género, porque no se puede tratar igual. Necesitamos organizarnos para construir una sociedad libre y confiada. Queremos asegurarnos de que ninguna víctima quede sin atención y que ningún agresor quede impune. Ese es el propósito de la Mesa Violeta, y lo estamos logrando, porque conocemos los nombres y apellidos de las víctimas y sus agresores, así como el estado de cada caso”, expresó Milena Quiroga.
Entre las acciones derivadas de la Mesa Violeta destaca la ampliación del horario de atención en el Centro de Justicia para las Mujeres, que ahora opera las 24 horas, los siete días de la semana. Además, se han integrado psicólogos al equipo y se habilitó una oficina móvil para extender los servicios a más comunidades.
La Alcaldesa subrayó que, a seis meses de la instalación de la Mesa Violeta en La Paz, se han logrado avances significativos: seis prisiones preventivas para agresores, una vinculación a proceso y dos casos próximos a resolverse.
Previo a concluir el protocolo, Paz Ochoa manifestó que es una responsabilidad conjunta el buscar acciones que aminoren estos índices y la llegada de la Mesa Violeta permitirá el análisis de muchas situaciones y un llamado a la acción para asegurar justicia y libertad.
Finalmente, Milena Quiroga agradeció el respaldo de la Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez, quien presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para replicar este modelo en todos los municipios. Asimismo, reconoció el apoyo de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Claudia Jeanette Cota Peña, y de la Presidenta del DIF Estatal, Patricia López Navarro, quien ha sido una aliada clave en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.