En un esfuerzo por fortalecer las estrategias y acciones para erradicar la violencia de género y proteger a la infancia, la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Claudia Jeanette Cota Peña, participó en la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional de la Mesa Violeta con el Municipio de Loreto.
La Magistrada Presidenta, acompañada de la Secretaria General de Acuerdos del Pleno y la Presidencia Elizabeth Castro Cadena y junto a la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Patricia Imelda López Navarro, las Alcaldesas Milena Quiroga Romero de La Paz y Paz del Alma Ochoa Amador de Loreto, unieron esfuerzos para fortalecer la lucha contra la violencia en todas sus formas.
En este acto, la Magistrada Presidenta destacó el compromiso del Poder Judicial para garantizar que ningún caso quede impune y que las niñas, niños y mujeres encuentren justicia a través de un trabajo coordinado entre las instituciones.
Destacó que el compromiso es garantizar una justicia efectiva y subrayó la importancia de trabajar juntos para erradicar la violencia y avanzar en lo que corresponde como Poder Judicial. “Queremos que cada niña, niño y mujer regrese a casa de manera segura, sin miedo ni violencia”, expresó Cota Peña.
La Presidenta resaltó también los retos que enfrentan las mujeres, pues señaló que ser mujer no es fácil, en ocasiones son discriminadas, violentadas y es más difícil todavía estar en ciertos puestos de liderazgo.
En el Poder Judicial se trabaja incansablemente para que ninguna niña, niño o mujer se quede sin el acceso a la justicia que merece, con el objetivo de que nuestras instituciones funcionen como un mecanismo de protección efectivo.
El Convenio de Colaboración Interinstitucional firmado en el marco de la Mesa Violeta, busca promover una respuesta integral frente a la violencia de género y la violencia infantil, un compromiso conjunto para generar un cambio significativo en la vida de las víctimas, brindando el apoyo necesario y garantizando que cada denuncia sea atendida con la seriedad y celeridad que requiere.