*El Comitán fue la playa con mayor volumen de basura, 290.40 kg.
La Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Paz, con el apoyo de asociaciones civiles e instituciones educativas, recolectaron 5,826.49 toneladas de residuos valorizables y no valorizables durante el presente año, así lo informó la titular del área, Lizette Rizo.
Destacó que, desde la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, en el rubro ecológico, se concentraron en actividades como las Mega Jornadas de Acopio “Más que Reciclar”, cuyo objetivo principal fue promover la correcta disposición de residuos y fomentar la cultura del reciclaje en el municipio.
Lizette Rizo detalló que en conjunto con “La Paz libre de colillas de cigarro” y la UABCS, entre otras organizaciones, se recolectaron: 575.20 kg de pilas, 193.3 litros de aceite casero, 1,398.8 kg de plástico, 1,088.6 kg de cartón, 11.3 kg de aluminio, 28.7 kg de lámina, 1,120 kg de vidrio, y 33,845 colillas de cigarro, equivalentes a 1,692 cajetillas.
Por otro lado, las Macro Limpiezas realizadas durante este año en las playas de El Tecolote, Balandra, Coromuel, San Juan de la Costa, El Saltito, Manglar Palmira, Pichilingue y El Comitán, contaron con la colaboración de asociaciones civiles como Efecto Arena, EcoXipe y la Red de Voluntarios Telmex-Telcel, así como de la ciudadanía en general. En las cuales se obtuvo un total de 1,603.898 toneladas de basura, siendo playa El Comitán la que registró el mayor volumen, con 290.40 kg de residuos.
Sumado a estas acciones, la Dirección de Medio Ambiente capacitó a 580 inspectores voluntarios, quienes recibieron información esencial para vigilar las actividades que impactan negativamente el medio ambiente en sus comunidades. Además, la Dirección tuvo una destacada participación en la Expo SIG Day, llevada a cabo el 20 de noviembre en el Centro Cultural La Paz, evento cuyo propósito fue visibilizar la importancia de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para la gestión de datos relacionados con asentamientos humanos y recursos naturales.
Estas acciones reafirman el compromiso de la Dirección de Medio Ambiente con la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades del municipio, así como la colaboración y trabajo en conjunto con asociaciones civiles, instituciones educativas, sector empresarial y la participación activa de la ciudadanía interesada en el cuidado del ambiente.