El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado su intención de designar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero.
Durante un mitin en Phoenix, Arizona, Trump declaró: “Designaré a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Vamos a hacerlo inmediatamente”.
Esta iniciativa ya había sido considerada durante su anterior mandato (2017-2021), pero fue pospuesta a petición del entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad, aunque rechazó una posible intervención militar estadounidense en su territorio.
Trump recordó una conversación telefónica en noviembre con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que afirmó haber sido “muy fuerte” al señalarle la problemática de la migración indocumentada y el tráfico de fentanilo. “Hablé con la nueva presidenta, que es una mujer encantadora y maravillosa (…), pero le dije: no se le puede hacer esto a nuestro país, no vamos a aguantar más”, declaró.
Por su parte, Sheinbaum ha reiterado su oposición a que las mafias mexicanas sean designadas como terroristas, argumentando que ello podría implicar una injerencia extranjera que atente contra la soberanía del país. Durante una visita al estado de Sinaloa, afirmó: “Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Además, Trump ha reiterado que, una vez en la Casa Blanca, firmará una orden ejecutiva para cerrar las fronteras del país a los migrantes indocumentados e iniciará el mayor plan de deportación de extranjeros en la historia de Estados Unidos. “Cada pandilla extranjera y extranjero ilegal, toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”, afirmó.