- Las tres partes concretaron un convenio Marco de Colaboración, que será un modelo a nivel nacional
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (SESEA) firmaron un Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional, cuyo objetivo es establecer bases generales de coordinación en materia de capacitación y formación de cuadros profesionales, en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.
El convenio fue formalizado por el Dr. Luis Armando González Placencia, como Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; el Mtro. Servando Espinoza Villavicencio, Secretario Técnico de la SESEA; y el Dr. Dante Salgado González, en su calidad de Rector de la UABCS.
Este acuerdo interinstitucional busca fortalecer los procesos institucionales mediante actualizaciones de procedimientos y controles, así como la implementación de programas y acciones permanentes que fomenten una cultura de legalidad e integridad, tanto en el ámbito académico como social.
Entre las principales líneas de acción destacan la capacitación y formación de recursos humanos en materia de transparencia y anticorrupción; desarrollo de programas de sensibilización y capacitación dirigidos al sector estudiantil y a sociedad en general; colaboración en el diseño y promoción de políticas públicas enfocadas en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción y faltas administrativas; así como la implementación de proyectos de responsabilidad social que generen un impacto positivo en la comunidad y promuevan la cultura de la legalidad.
En su intervención, el Dr. Dante Salgado González subrayó que este convenio refleja el compromiso de la UABCS por formar profesionistas con valores éticos y responsabilidad social, fortaleciendo la cultura de la integridad desde la academia.
Aseguró que fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas es una tarea fundamental para el desarrollo de nuestro país, y las instituciones deben ejercer sus responsabilidades con el más alto sentido ético.
El rector afirmó que la UABCS, en su gestión, ha demostrado un rumbo claro en la promoción de valores como la transparencia y la ética pública, señalando además que la educación superior es un pilar de inversión y desarrollo en las últimas décadas, lo que refuerza la importancia de su participación en acciones anticorrupción.
“En un contexto de desconfianza social, es crucial que las instituciones respondan con trabajo serio y resultados tangibles. El esfuerzo conjunto de académicos, servidores públicos y especialistas, demuestra que sí es posible avanzar hacia una gestión más transparente y eficiente”, declaró.
Por su parte, el Mtro. Servando Espinoza Villavicencio, como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, subrayó que el nacimiento de un proyecto nacional en Baja California Sur, enfocado en la formación de cuadros profesionales comprometidos con la prevención de la corrupción, marca un hito histórico para nuestro país.
Afirmó que el convenio no sólo establece un precedente significativo, sino que también abre la puerta para que otras universidades integren en sus planes de estudio temas relacionados con la integridad y la lucha anticorrupción, reflejando la importancia de preparar a nuevas generaciones con valores éticos sólidos y con las herramientas necesarias para enfrentar uno de los desafíos más sensibles de nuestra sociedad.
En tanto, el Mtro. Roberto Moreno, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, coincidió en que el trabajo conjunto entre la educación superior y las instituciones responsables del combate a la corrupción resulta fundamental para consolidar la cultura de la legalidad en el país.
Consideró que las y los universitarios juegan un papel fundamental en el combate contra la corrupción y en la consolidación de un Sistema Nacional de Integridad, donde confluyan esfuerzos del sector público, privado, la ciudadanía y las propias juventudes, aportando propuestas innovadoras que permitan prevenir y erradicar prácticas corruptas, sentando así las bases para un futuro más justo y con mayor confianza en las instituciones.
Por parte de la ANUIES, el Dr. Luis Armando González aludió que las universidades deben ser modelos ejemplares en materia de transparencia, ética e integridad, asumiendo su responsabilidad como formadoras de las futuras generaciones.
Indicó que la correcta administración de los recursos públicos y la creación de entornos con una sólida calidad moral son pilares fundamentales para fortalecer la confianza social y consolidar instituciones más justas y responsables.
En este sentido, enfatizó el hecho de que la UABCS sea la primera institución en México en emprender esta importante iniciativa, marcando un referente para el resto del país, reflejando el compromiso del sector educativo con el desarrollo de una sociedad íntegra y transparente.
Finalmente, en representación del gobernador Víctor Castro Cosío, la Lic. Rosa Cristina Buendía Soto, en calidad de Contralora General manifestó el honor de poder atestiguar la suscripción de un convenio en materia de capacitación y formación de recurso humano como parte de un combate frontal contra la corrupción.
Consideró clave el fortalecimiento interinstitucional a través de mecanismos, programas y acciones que las instituciones de educación emprenden en materia de ética e integridad para colaborar con el diseño de promoción de políticas públicas que beneficien la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
“Para lograr los objetivos planteados en este convenio es necesario sumar voluntades y coordinar esfuerzos institucionales, pues la capacitación constante nos dota de las herramientas necesarias”, puntualizó la Lic. Buendía Soto.
Entre las personalidades que estuvieron atestiguando el acto destacan la Ing. Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz; la Mtra. Claudia Cota Peña, Magistrada Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado; Dra. Claudia Méndez Vargas, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa Estatal; Dra. Rebeca Buenrostro Gutiérrez, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; la Mtra. Elide Salvatierra Ramírez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana y Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur; el Mtro. Lenin Ortiz Amao, Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción en la entidad, entre otras.