*La Alcaldesa destacó la relevancia del acto el mismo día en que Claudia Sheinbaum firmó un decreto en favor de las mujeres
La Alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, participó en la firma de un convenio para la instalación de la Mesa Violeta en el municipio de Comondú, donde agradeció al Presidente Municipal, Roberto Pantoja Castro, por la apertura para consolidar esta estrategia de atención y prevención de la violencia de género.
Durante su intervención, la Edil paceña destacó el trabajo integral realizado en La Paz desde la instalación de la Mesa Violeta el pasado 21 de junio, enfocándose en identificar los casos más frecuentes, capacitar a la policía en temas de violencia de género e implementar acciones específicas en materia de seguridad.
“¿Qué es lo que queremos en la Mesa Violeta? Que no haya ni una más, y quienes han pasado por estas situaciones, tengan un programa de atención y los agresores cumplan una sentencia. Sí, ha sido difícil, pero estamos avanzando, del 21 de junio al 15 de diciembre registramos 994 delitos, de los cuales 928 son por violencia familiar, violencia familiar equiparada, abuso sexual, incumplimiento de las obligaciones alimentarias y violencia de pareja”, subrayó Quiroga Romero.
Añadió que, como parte de estas acciones, en La Paz se desarrolló un sistema de seguimiento que permite identificar las colonias con mayor incidencia y reforzar las estrategias implementadas. Además, se modificó el Bando de Policía y Buen Gobierno y se mejoraron los informes policiales para garantizar que las investigaciones procedan correctamente.
Por su parte, la Directora General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Teniente de Navío Rut de la Fuente Velázquez, explicó que la Mesa Violeta corresponde a la estrategia nacional para erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Agregó que hasta el momento se han logrado avances significativos, ha incrementado la confianza de la ciudadanía para denunciar este tipo de casos y por ende, las personas puestas a disposición de las autoridades.
Cabe señalar que este mecanismo está conformado por diversas instituciones, entre ellas el Gobierno del Estado de B.C.S, el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para las Mujeres, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Policía Estatal Preventiva, C4, Justicia Cívica, SIPINNA Municipal, Policía Municipal y el Poder Judicial.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de La Paz compartió el programa que permite dar atención puntual y establecer acciones preventivas en los focos rojos identificados en el municipio, así como los lineamientos para el desarrollo de la Mesa Violeta.
Quiroga Romero exhortó a los integrantes de la Mesa, a sumarse a las labores impulsadas desde la Federación, el Estado y el Municipio de La Paz para romper el círculo de violencia que afecta a la sociedad sudcaliforniana.
Asimismo, agradeció el apoyo de Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de B.C.S., Claudia Jeanette Cota Peña; el Procurador General de Justicia del Estado, Daniel de la Rosa Anaya; la Contralora Estatal, Cristina Buendia Soto; y a la Síndica del Ayuntamiento de La Paz, Yadane García Carrazco, por respaldar esta iniciativa y unirse a la implementación de diversas estrategias, así como atestiguar este paso en la construcción de un estado donde las mujeres se sientan seguras.
Finalmente, la Alcaldesa de La Paz destacó lo significativo que ha sido este acto de instalación el mismo día que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto por el que se reforman siete leyes secundarias, como parte del programa federal titulado “Construcción de Paz”, con el objetivo de promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, acciones que además ya se atienden en la Mesa Violeta.