Los registros de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, indican que diariamente ingresan al relleno sanitario de La Paz más de 400 toneladas de residuos provenientes de las diversas rutas de los camiones de recolección y los particulares que llevan sus desechos. Al respecto, el titular del área, Daniel Cabral Ramírez, exhortó a las empresas externas a que se regularicen para continuar con estas actividades.
Sostuvo que los particulares se manejan en dos modalidades, la primera, es para los negocios que llevan sus propios residuos, mientras que la segunda, corresponde a quienes se dedican a recolectar los residuos de otros establecimientos y los trasladan para su disposición final.
En ambos casos deben tener un convenio con el Ayuntamiento de La Paz, estar previamente registrados, y cumplir con un pago mensual, ya que se lleva una bitácora de los ingresos con su respectivo peso.
Por último, Cabral Ramírez, señaló que el relleno sanitario es una zona habilitada para la disposición de residuos sólidos de manera controlada. A diferencia de un basurero a cielo abierto, se gestiona bajo normativas que buscan reducir la contaminación y los riesgos para la salud pública, ya que los materiales son depositados en capas, compactados y cubiertos con tierra.