La titular del Poder Judicial del Estado, Claudia Jeanette Cota Peña, presidió la conferencia titulada “Ley Olimpia, violencia digital”, dictada por la activista Olimpia Coral Melo Cruz, defensora de los derechos de las mujeres y creadora de la conocida Ley Olimpia, que busca penalizar la violencia digital.
El evento contó también con la presencia de la Directora del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, Irene Berenice Serrato Flores, y demás autoridades locales.
Durante su intervención, la Magistrada Presidenta, destacó la relevancia de la conferencia, en el marco de los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Violencia son 9 letras que cargan con la indignación, el coraje y la frustración. La intimidad, un derecho fundamental, es un aspecto inherente a la dignidad humana”, señaló la Presidenta del Honorable Tribunal, haciendo hincapié en que la violencia digital, como la exposición no consensuada de contenido íntimo, afecta profundamente a las mujeres y las hace vulnerables.
“El hecho de compartir un video y que este sea expuesto sin consentimiento nos quiebra como mujeres, porque esa información no está destinada a ser compartida con el mundo”, afirmó Cota Peña.
Asimismo, reiteró el compromiso del Poder Judicial del Estado, de estar cerca de la ciudadanía y de trabajar por un entorno en el que ninguna mujer sea violentada. “Estamos aquí para protegerte, para que no haya más víctimas de violencia. Por ti, por mí, por todas”, expresó.
Además, agradeció al Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, por la coordinación para la realización de este evento que permitió conocer más sobre las implicaciones legales y sociales de la violencia digital.
Por su parte, la conferencista Olimpia Coral Melo compartió su experiencia y conocimientos sobre la violencia digital, sensibilizando a los asistentes sobre la importancia de implementar y hacer cumplir leyes que protejan a las mujeres en el ámbito virtual.
El evento contó con la participación de Magistradas y Magistrados, la Consejera de la Judicatura, autoridades de los tres niveles de gobierno y Telebachillerato Comunitario #34, quienes pudieron escuchar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el mundo digital y como la Ley Olimpia busca brindarles mayor protección.