- Recientemente, fue condecorada por el Congreso del Estado con la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza 2024”
Para la Mtra. María Amanda Urbán Domínguez, quien recientemente fue distinguida por el H. Congreso del Estado con la Medalla “María Dionisia Villarino Espinoza 2024”, es fundamental poner en la agenda temas como la neurodivergencia e inclusión para derribar barreras y construir espacios más accesibles y equitativos.
Como responsable del Programa de Inclusión en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dijo sentirse muy agradecida de poder trabajar desde este espacio para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la inclusión de personas con discapacidad, buscar mejores condiciones para ellas, y vincularse con otras instancias para llegar también a la sociedad.
Dijo que gran parte de su labor en la casa de estudios está destinada a trabajar de manera constante con el alumnado para apoyarle en su camino escolar y durante su proceso dentro de la universidad.
“Nuestra intención es que sepan que no están solos ni solas. Que vean en el Proinclusion una verdadera red de apoyo y en la UABCS un lugar donde la comunidad pueda estar segura y sea respetada. Es decir, somos una instancia desde donde promovemos el respeto, la equidad e integración social”, aludió la Mtra. Amanda Urban.
Referente a la obtención de la Medalla, además de sentirse muy orgullosa al ser la primera mujer con una discapacidad en obtener esta distinción, mencionó que lo ve también como una responsabilidad muy importante para seguir haciendo sensibilización de la importancia de respetar los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, haciendo énfasis en las mujeres que muchas veces corren el riesgo de sufrir doble discriminación.
“Considero que es darse cuenta que el mensaje se está pasando, pero también entiendo que los cambios sociales llevan tiempo. Lo trascendente es poder llegar a más personas y poner en la conversación estos temas de inclusión y neurodivergencia; valorar la diversidad y construir entornos donde las personas, sin importar sus condiciones, tengan las mismas oportunidades de desarrollo y éxito”, puntualizó.