Para abordar los desafíos y oportunidades en la implementación de prácticas sostenibles en la acuacultura, este 5 de noviembre comenzó el VI Foro Internacional de Acuacultura, Ambiente y Sociedad, evento que reúne de manera virtual a especialistas, académicos, estudiantes y representantes del sector acuícola.
Coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de su Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, la actividad tiene como fin abordar temas centrales como las estrategias de manejo ambiental, avances tecnológicos en la producción acuícola y el impacto de la acuacultura en las comunidades costeras.
El acto inaugural contó con la participación de la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, secretaria General de la UABCS, quien a nombre del rector Dante Salgado González reconoció el talento y aportaciones de la comunidad académica para dar solución a diferentes retos que hoy enfrentamos como sociedad.
Hizo énfasis también en la necesidad de comunicar públicamente toda esta producción universitaria, y no sólo como un indicador de calidad, sino también el marco de esa responsabilidad social que tiene la universidad como una institución pública y en su preocupación por el desarrollo y transformación de las comunidades.
En este sentido, la Secretaria General felicitó al comité organizador por alcanzar ya seis ediciones de esta actividad que atiende la profesionalización científica y tecnológica del profesorado y, sobre todo, del alumnado. Además, abre la posibilidad de crear redes académicas tanto a nivel nacional como internacional y contribuye a la divulgación del conocimiento.
Como jefa del Departamento Académico de Ingeniería en Pesquerías, la Dra. Deneb Peredo Mancilla consideró a la acuacultura como un tema de seguridad nacional hoy en día, considerando que 27% de las pesquerías del país se encuentran estimadas en deterioro y el 53% en nivel de máximo aprovechamiento.
“Esto deja únicamente 20% de posibilidad de aumentar la producción en algunas especies, por lo cual, la acuacultura, se presenta como una alternativa muy interesante para diversificar la producción de alimentos de origen del mar, y para generar divisas y crecimiento económico”, señaló la funcionaria universitaria.
No obstante, reparó en la necesidad de que esta producción acuícola, su crecimiento y su papel dentro de México se haga de manera responsable y cuidando el equilibrio ecológico de los ecosistemas, es decir, buscando no sólo alcanzar un desarrollo económico, sino también un marco sustentable.