La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebró con éxito una edición más de su Feria de la Salud, los días 30 y 31 de octubre, en su Campus La Paz, en una colaboración estratégica con la Secretaría de Salud de Baja California Sur. Este evento, dirigido a la comunidad universitaria, tuvo como objetivo promover la prevención y el autocuidado a través de diversas actividades y módulos informativos.
La feria contó con la presencia y atención de personal especializado que durante la jornada brindó información sobre servicios de salud esenciales. Entre los temas abordados se incluyeron programas de sexualidad y reproducción, atención bucal, detección oportuna de enfermedades, donación altruista de sangre, vacunación universal y afecciones crónico-degenerativas.
Además, en el sitio se estuvieron aplicando vacunas contra la Influenza, Covid y Tétanos, en un esfuerzo por acercar este tipo de servicios básicos, entre otros recursos de atención médica al público presente.
En el acto estuvo presente el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, quien señaló que la Feria de la Salud se ha vuelto recurrente como una forma de reforzar ese compromiso de la universidad y de la Secretaría de Salud para contribuir al bienestar integral de la comunidad, fomentando entornos más seguros y saludables para todas y todos.
“Agradecemos que por cinco años consecutivos la Secretaría de Salud nos ha apoyado en esta iniciativa que nace desde el área de Servicios Médicos, instancia preocupada y ocupada siempre en el bienestar de nuestra comunidad”, subrayó en su mensaje el rector.
En tanto, la Dra. Martha Lucero Alvarado Rodríguez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria no. 3, en representación de la Dra. Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud, felicitó a la universidad por realizar acciones encaminadas a la promoción y cuidado de la salud.
Dio a conocer que tanto los adolescentes como jóvenes adultos enfrentan muchos riesgos que deben conocer para proteger y mejorar su salud tanto física como mental, y con base en ello adoptar una forma de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla.
La funcionaria de salud reconoció en la promoción de ferias y actividades masivas una forma de congregar mucha información valiosa y acercarla de manera directa y en un espacio común a las personas, de allí que la Secretaría apoye cada año esta iniciativa de la UABCS, buscando impactar a la población universitaria, que es muy grande, con sus programas.
Finalmente, como responsable de Medicina Preventiva en la Unidad Médica de la UABCS, el Dr. Héctor Romero García, detalló que desde 2017, la institución pertenece a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud, y de manera reciente, está trabajando para obtener un distintivo.Dicho reconocimiento, que es avalado por la Secretaría de Salud federal, se otorga a instituciones que implementan y mantienen programas y políticas orientadas al bienestar físico, mental y social de su comunidad, lo que implicaría que la máxima casa de estudios Sudcaliforniana cumple con ciertas normativas y buenas prácticas que contribuyen a crear un ambiente saludable y que impulsa hábitos de vida positivos en estudiantes, docentes y personal administrativo.