- La importancia radica en informar a la familia su voluntad para hacer valer su decisión.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa sobre la donación de órganos, tejidos y células ya que es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.
“En ese sentido y en el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, a conmemorarse este 14 de octubre el Seguro Social en la entidad fomenta dicha práctica, a través de sus unidades médicas con el fin de poder expresar en vida esta decisión tan importante”, expresó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la Ciudad de La Paz, doctor Juvenal Vidrio Almeida.
Un ciudadano puede manifestar su voluntad firmando la Tarjeta de Donador Voluntario o el consentimiento que emite el Centro Nacional de Trasplantes y la Coordinación de Donación y Trasplantes del IMSS; sin embargo, aun teniendo estos documentos la familia es la única que puede autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados de tan importante decisión.
Vidrio Almeida comentó que, en México hay miles de personas con enfermedades crónico-degenerativas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido, mismos que solo se pueden obtener a través de una donación.
El órgano más solicitado para trasplante es el riñón, y las principales causas que lo dañan en vida son las enfermedades crónico-degenerativas como: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, aunado también a los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, que hacen que este órgano se vaya desgastando hasta llegar a un estado de insuficiencia.
Por ello la importancia de manifestar en vida y con la familia esta decisión tan importante, para que llegado el momento se pueda cumplir con la voluntad del interesado y así poder salvar vidas.
El Seguro Social invita a la población derechohabiente a solidarizarse con las personas que más lo necesitan y sumarse a la cultura de la donación de órganos de manera voluntaria para que sus órganos, tejidos o células sean trasplantadas a pacientes que requieren de esa alternativa terapéutica para conservar la vida.