- Con personal capacitado se buscan identificar conductas de ansiedad, depresión, trastorno de pánico y conductas suicidas para dar tratamiento.
La salud mental es un estado de bienestar en que las personas desarrollan capacidades y les es posible hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y contribuir a la sociedad, por ello en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur es de suma importancia cuidarla para garantizar el bienestar de la población derechohabiente.
El coordinador delegacional de Salud en el Trabajo, doctor Amel Antonio Corvera Durán, señaló que el no tener un estado de salud mental óptimo puede generar inseguridad y desesperanza de las personas, así como afectar la salud física y el correcto desenvolvimiento social.
Por ello y con el fin de garantizar este rubro de salud tan importante, se ha buscado modernizar los procesos, reducir los tiempos de atención y se ha capacitado al personal para poder detectar y dar manejo integral a pacientes que lo necesiten.
Para garantizar la salud mental en las unidades médicas y hospitalarias se ha buscado otorgar atención integral, para las personas que presentan alguna condición que afecta su salud mental, sobre todo con conductas suicidas.
Además de que el personal institucional de los servicios médicos y de Trabajo social en el Primer Nivel de Atención, así como del área de Urgencias, están capacitados para detectar estas conductas en consultorios y canalizarlos para que se les brinde el apoyo psicológico y psiquiátrico cuando es necesario.
Aunado a la experiencia en consultorios en los Módulos PrevenIMSS y de Enfermería Especializada en Medicina Familiar se refuerza la detección de estas conductas, a través de un cuestionario de cinco preguntas que permiten establecer la sospecha de depresión, ansiedad y trastorno de pánico en personas derechohabientes mayores de 20 años.
Cuando se sospecha de alguna condición que afecta la salud mental de los pacientes, estos son derivados a su médico familiar quien mediante atención médica integral confirma la afección e inicia el tratamiento necesario.
El coordinador delegacional de Salud en el Trabajo, doctor Amel Antonio Corvera Duran, dijo que el objetivo de todas estas acciones es la detección oportuna de afectación a la salud mental mediante la atención de los principales problemas de salud en todos los niveles de atención y asegurar que cada derechohabiente tenga acceso a los servicios necesarios.