“Es tiempo de transformación, es tiempo de compromiso y de unidad para continuar engrandeciendo a Baja California Sur”, apuntó la titular del Poder Judicial del Estado, Claudia Jeanette Cota Peña, en la sesión Pública Solemne del 50 Aniversario de la Conversión Territorio Federal a Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.
Durante la ceremonia, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo, Víctor Manuel Castro Cosío, y la representante del Poder Legislativo, la Diputada Karina Olivas Parra, la Magistrada Presidenta reafirmó que la conversión de Baja California Sur de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, fue producto de años de lucha de nuestros antepasados en busca del autogobierno y de los derechos políticos y sociales.
Agregó que el cambio político se encuentra relacionado directamente con la administración e impartición de justicia, puesto que como territorio dependíamos de las decisiones que en esta materia tomaba el Honorable Tribunal de Justicia del Distrito y Territorios Federales a la que muy pocos podían acudir en busca de justicia, así también implicaba que esta no fuese pronta y mucho menos expedita.
La Magistrada Presidenta, apuntó hace 50 años iniciaba el cambio en la creación de un Poder Judicial Estatal, mismo que ha estado en permanente evolución al servicio de la sociedad sudcaliforniana poniendo a su alcance una justicia pronta, eficaz y gratuita, tal como lo soñaron quienes hace décadas buscaron el cambio en Baja California Sur.
Al tiempo comentó que, a medio siglo de distancia, como Poder Judicial del Estado y como sociedad sudcaliforniana estamos inmersos en un proceso de reforma judicial que establecerá nuevos paradigmas, un cambio mediante el cual podremos ver otro modelo de administración de justicia que sin lugar a dudas es creado con la intensión de darle mejores resultados a los justiciables.
Finalmente, la Magistrada Presidenta, señaló que, en esta fecha memorable para el pueblo de Baja California Sur, establece el firme compromiso institucional para trabajar conjuntamente con los poderes Ejecutivo y Legislativo, a fin de tener nuestra reforma judicial en la entidad, lo anterior conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Sesión Pública contó con la presencia de Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros de la Judicatura, así como servidores públicos judiciales.