La Dra. Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha sido galardonada con el prestigioso “Finance Diamond Award”, otorgado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C., a través de su Fundación de Investigación. Este reconocimiento se concede a quienes realizan una labor sobresaliente y contribuyen de manera significativa al desarrollo financiero internacional.
La Dra. Ivanova ha dedicado su carrera académica a la investigación económica, especializándose en temas relacionados con las finanzas internacionales, el desarrollo económico y la sostenibilidad, particularmente en materia de cambio climático.
Su trabajo ha tenido un impacto considerable no sólo en el ámbito académico, sino también en la formulación de políticas y estrategias financieras a nivel global, lo que le ha merecido este importante reconocimiento, en el marco del Congreso Internacional de Innovación Financiera.
De acuerdo con la Dra. Antonina Ivanova, el reconocimiento le fue otorgado por sus aportaciones en el ámbito financiero y, en parte, a su última línea de investigación enfocada al financiamiento de la acción climática.
En este caso, se encuentra analizando algunas innovaciones en los instrumentos financieros para poder fomentar tanto la mitigación del cambio climático, que es la disminución de las emisiones de los gases con efecto invernadero, así como la adaptación que resulta crucial para afrontar los impactos de este fenómeno.
Como ejemplo, puso los casos de los huracanes “Otis” y “John”, que tras su paso por la república mexicana dejaron muchas personas damnificadas y cuantiosos daños en infraestructura, con grandes afectaciones en las actividades económicas.
De acuerdo con la investigadora de la UABCS, este galardón significa que la investigación que están realizando sirve para resolver algunas problemáticas, como apoyar a la población vulnerable a ser más resilientes a los impactos del cambio climático.
También para realizar esa transición tan necesaria hacia un futuro bajo en carbono y mudar hacia energías renovables, asegurando que se realice en condiciones justas, es decir, que estas actividades de mitigación y adaptación sean de valor para todos los grupos y que nadie quede atrás.
“Por ejemplo, si se quedan sin empleo algunas personas que trabajaron en minas o ciertas industrias de combustible fósil se cierran por esta transición, tienen que recapacitarse y orientarse hacia otros empleos para que no baje su nivel de vida. De igual forma, que las personas que habitan zonas vulnerables a ciclones, inundaciones u otros fenómenos sean debidamente avisadas con alertas tempranas para que puedan resguardarse en los albergues, o mejor aún evitar que se construyan viviendas en zonas de riesgo.
Finalmente, la Dra. Antonina Ivanova agradeció al equipo de trabajo que la ha acompañado en este tipo de investigaciones, así como el respaldo de la UABCS en su preocupación por fomentar un desarrollo económico equitativo y sostenible.