- 140 de cada mil niños nacidos en el estado presentan cardiopatías congénitas, de estos el 20% presentan condiciones críticas
- Diagnóstico a tiempo garantiza mejor pronóstico de vida
La Paz, Baja California Sur, a 03 de octubre de 2024.- Para ampliar la atención en todo el Estado, disminuir traslados innecesarios y fortalecer la atención médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) incorporó un cardiólogo pediatra y ecocardiografista al Hospital General (HG) La Paz, en Baja California Sur, para tratar y diagnosticar las cardiopatías congénitas en niñas y niños.
La subdelegada médica de la entidad, Lilia Margarita Ontiveros Lozano, informó que, la incorporación de este especialista representa un avance significativo en la capacidad del Hospital General para ofrecer atención integral y especializada, así como un diagnóstico y tratamiento oportuno en los pacientes pediátricos.
“Con la incorporación del especialista en cardiopediatría, buscamos no solo mejorar la calidad de la atención, sino también brindar un apoyo integral a las familias, que ahora tendrán la posibilidad para enfrentar desafíos médicos complejos sin tener que salir de la entidad”, puntualizó.
El nuevo especialista Luis Mauricio Padilla Castrejón destacó que, 140 de cada mil niños nacidos en BCS, presentan cardiopatías congénitas, de estos, el 20% presentan condiciones críticas que requieren diagnóstico y tratamiento dentro de los primeros cinco días de vida, por ello la importancia de incorporar el servicio de cardiopediatría para beneficio de la derechohabiencia.
Indicó que el diagnóstico es crucial, pues garantiza un mejor pronóstico de vida. De igual manera, el tamizaje cardíaco juega un papel fundamental en la detección precoz de cardiopatías congénitas, permitiendo iniciar el tratamiento y seguimiento adecuados de manera oportuna.
La especialidad en cardiología pediátrica también evalúa el corazón en la etapa fetal, en mujeres embarazadas con factores de riesgo, como: diabetes, consumo de medicamentos cardiotóxicos, haber tenido hijas o hijos con cardiopatía congénita, así como antecedentes familiares con este padecimiento. Es de suma importancia que estas mujeres sean atendidas entre las semanas 18 y 22 de gestación, para detectar cualquier anomalía, comentó.
Padilla Castrejón pidió a madres y padres de familia estar alertas ante síntomas de esta enfermedad, como: labios morados, sudoración excesiva al comer, pausas prolongadas durante la alimentación, falta de aumento de peso y talla no adecuada para su edad. Ante tales signos, deberán ser evaluados por un cardiólogo pediátrico de manera urgente.