La próxima presidenta salió del edificio en medio de un tumulto de simpatizantes que buscaban acercarse a ella y coreaban: “Es un honor estar con Sheinbaum hoy”
Claudia Sheinbaum Pardo salió a las 10:30 de la mañana de su departamento ubicado en la alcaldía Tlalpan, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro para el acto oficial de la toma de posesión como primera presidenta de México ante el Congreso de la Unión.
La sucesora de Andrés Manuel López Obrador salió de su domicilio, en el que vivirá hasta diciembre para después mudarse a Palacio Nacional. A bordo de un auto, fue despedida por un pequeño grupo de simpatizantes que llevaron un par de globos y un cartel con el rostro de la morenista, coreaban: “Es un honor estar con Sheinbaum hoy”.
En contraste, a unos metros donde se ubica el domicilio al que se mudó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras dejar Palacio Nacional y es vecino de su sucesora, está un grupo más grande de simpatizantes que buscan despedirse luego de que ayer concluyera su sexenio.
Ambos se trasladarán en sus vehículos a la Cámara de Diputados donde se tiene previsto que la investidura presidencial se realice a las 11:00 de la mañana.
La agenda legislativa para este 1 de octubre prevé que a las 9:00 de la mañana dé inicio la sesión solemne en el Congreso, a la que asistirán los legisladores de ambas cámaras, invitados especiales y representantes de 105 países, entre los que está Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, además de 22 organismos internacionales.
A las 10:50 de la mañana, Sheinbaum Pardo llegará acompañada de su comitiva a la Cámara de Diputados, donde será recibida en las escalinatas por una comisión de legisladores, quienes estarán con ella a su paso por el recinto hasta llegar a la Mesa Directiva.
Debido a que la bancada de Morena y partidos aliados son mayoría en el Congreso, se espera una lluvia de aplausos y porras para la presidenta que surgió del partido en el poder.
Luego de que el presidente saliente López Obrador le coloque la banda presidencial a Sheinbaum, ella dará su primer discurso ante el pleno como presidenta de México, para cerca de las 12:30 del mediodía retirarse del recinto legislativo con rumbo a Palacio Nacional, donde se encontrará a los integrantes de su gabinete, a quienes les tomará protesta.
Además, se reunirá con los invitados especiales. Posteriormente, a las 4:00 de la tarde la mandataria saldrá a la plancha del Zócalo como parte de sus primeros actos tras la ceremonia de investidura.