Con la participación de Especialistas Públicos y Privados en Mecanismos de Solución de Controversias, el Poder Judicial del Estado a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa y de la Escuela Judicial, dio inicio al curso-taller de Mediación.
A nombre de la Presidenta del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado Claudia Jeanette Cota Peña, la Magistrada y Consejera de la Judicatura Abigail Jiménez Montalvo, inauguró dicho taller, acompañada del Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa Aron García Guerrero.
La Magistrada y Consejera, destacó la participación de la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa María Gabriela Sánchez García y de la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del citado Estado Gilda Lizette Ortiz López, como expertas en el tema, también reconoció a los profesionales en derecho, Especialistas en Mecanismos Alternativos de Controversias Públicos y Privados, por buscar la constante capacitación, a fin de mantenerse vigentes y adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el logro de los fines propios de su especialidad.
De igual forma agregó, que con la capacitación y educación continua, se garantizan altos índices de competencia profesional, al tiempo destacó que la mediación es una gran apuesta para la solución de los conflictos pues al recurrir a ellos se evitan inconvenientes de un proceso judicial.
En ese sentido comentó, que al mediar, los costos son considerablemente menores evitando los gastos que se generan durante un juicio, menor tiempo, beneficio para las partes, y acuerdos resolutivos mucho más fáciles de ejecutar.
Por su parte el Director del CEJA, García Guerrero, dijo que el curso está dirigido a Especialista Públicos y Privados, que han sido certificados por el Centro Estatal de Justicia Alternativa y por la Escuela Judicial, ambos del Poder Judicial del Estado.
Finalmente dijo que el curso-taller tendrá una duración tres días, en donde los Especialistas, se estarán actualizando en métodos adecuados y participativos para solucionar conflictos de diversa naturaleza, a través de la comprensión de las técnicas de comunicación, el manejo de las emociones y el despliegue de varias técnicas, para construir soluciones durables y restauradoras que se presentan en los conflictos que surgen en la vida cotidiana.