En respuesta a una denuncia ciudadana presentada ante la Dirección de Prevención del Delito y Justicia Cívica, respecto a la situación de abandono en la que se encontraban varios perros dentro de un domicilio de la colonia Fovissste en La Paz, el personal del Centro Municipal de Atención Canina (CEMAC) se encargó del rescate y resguardo de 16 animales.
La Coordinadora del CEMAC, Kenia Angulo Gutiérrez, detalló que el reporte indicaba la presencia de 20 caninos hacinados en un espacio insalubre debido a la falta de limpieza y sin ser alimentados. Tras verificar las condiciones y en conformidad con el artículo 8, fracción VII del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos en el Municipio de La Paz, se dio la orden de rescate.
“Por orden del Juez Cívico se resguardaron 16 animales que llevaban en situación de abandono alrededor de 10 días. La tutora desapareció, pero un familiar se hizo cargo de abrir la casa y dio acceso para poder hacer las acciones correspondientes. Fue un reporte por parte de los vecinos, quienes tenían meses con esta situación e hicieron denuncias en diferentes instancias, pero apenas lo hicieron en el Juzgado Cívico quien accionó esta medida”, explicó.
Al inicio observaron problemas en la piel y desnutrición en los perros, sin embargo, serán valorados por médicos veterinarios del Ayuntamiento para determinar su estado de salud, posteriormente el juez decidirá si se ponen en adopción y se envían a hogares temporales.
Finalmente, la Coordinadora mencionó que cuando se logre identificar a la persona responsable de los perros, se le dará un citatorio para audiencia en el Juzgado Cívico donde decidirán la sanción correspondiente por maltrato animal.