Con gran éxito concluyó la XVI edición del “Programa de Educación Práctica en México 2024”, una iniciativa coordinada por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Universidad de Tottori, Japón, que tiene por objeto promover el intercambio y la cooperación en los campos de la educación y la investigación entre ambas naciones, incluyendo a estudiantes de licenciatura y posgrado.
Gracias a este programa, un grupo de estudiantes japoneses realizó una estancia académica de seis semanas en Baja California Sur, donde llevaron a cabo diferentes actividades que fortalecen sus conocimientos en diversas áreas, así como la participación en dinámicas culturales con miras a estrechar los lazos entre ambas naciones.
La ceremonia de clausura tuvo por sede a la UABCS y contó con la presencia de su rector, el Dr. Dante Salgado González, quien celebró el hecho de que un programa tan exitoso siga después de 17 años brindando la oportunidad a múltiples jóvenes de contrastar las realidades de dos países, no sólo en el ámbito académico y científico, sino también cultural.
Dijo que la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, desde su condición de universalista, promueve e incentiva este tipo de acciones con la convicción de que las enseñanzas y vivencias que obtiene el alumnado enriquecen su formación y contribuye a su crecimiento personal.
Por ello agradeció tanto al CIBNOR como a la Universidad de Tottori, reconociendo el invaluable apoyo de todos los equipos de trabajo que hacen posible año con año la realización de este programa, particularmente los estudiantes universitarios, así como las familias anfitrionas que se suman brindando hospedaje a las y los visitantes.
A nombre del Dr. Alfredo Ortega Rubio, director General del CIBNOR, la Dra. Alejandra Nieto Garibay felicitó al grupo de estudiantes por su esfuerzo y dedicación durante estas semanas, en las cuales, señaló, demostraron gran capacidad de adaptación en cada una de sus actividades.
Dijo estar convencida de que las experiencias que vivieron en las aulas mexicanas, los laboratorios, en el campo y en las comunidades de Baja California Sur tendrán un impacto significativo en su formación profesional y en su futuro personal, haciendo el compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo de este programa en beneficio de las generaciones venideras.
Finalmente, la Dra. Emi Kaburagi, Profesora Asociada de la Universidad de Tottori, agradeció la generosidad de las comunidades UABCS y CIBNOR, que año con año se esfuerzan para concluir con éxito y sin contratiempos este programa.
También expresó su gratitud a las familias que acogieron a los estudiantes en sus casas, siendo su hospitalidad uno de los momentos clave de esta experiencia y que sin duda tiene un impacto duradero en su desarrollo humano.
Cabe destacar que, durante el evento, las autoridades de las tres instituciones entregaron diplomas a los estudiantes japoneses en reconocimiento a su participación y esfuerzo durante la estancia.
Además, como parte del programa de clausura, se ofreció un evento artístico-cultural en el que el Taller de Danza Folclórica de la UABCS deleitó a los asistentes con una muestra representativa de bailes tradicionales, resaltando la riqueza cultural de México, a la que se sumaron los alumnos de Tottori.