“Ileana” dejó de representar riesgo para Baja California Sur al internarse en el Golfo de California, dejando más beneficios que daños, comentó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío al encabezar una sesión más del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde convocó a todos a “unir, prevenir y coordinar para poder seguir construyendo una posibilidad de potenciar la seguridad ciudadana”, precisó.
El último aviso del Servicio Meteorológico Nacional, “Ileana” se localiza la mañana de este sábado a 100 km al sur de los Mochis, desplazándose hacia el norte a 11 kilómetros por hora.
Para Baja California Sur, el pronóstico de lluvias señala que se mantiene un estimado de 50 a 75 milímetros por posibles desprendimientos nubosos del fenómeno meteorológico.
Continuaría degradándose este sábado, de tal forma que para este domingo 15, estaría como baja presión remanente, sin representar peligro para el estado.
Durante la última sesión del Consejo para dar seguimiento a este fenómeno, se dio a conocer que “Ileana” dejó lluvias importantes en la zona de Los Cabos de hasta 197 milímetros, mientras que en La Paz alcanzó 98 milímetros.
Las actividades en puertos y aeropuertos de todo el estado, su actividad vuelve a la normalidad, como señala el informe en donde también señalan afectaciones mínimas a carreteras, calles, líneas eléctricas y de agua potable. Situaciones que ya están siendo atendidas.
Se reanudan clases el día 17 de septiembre, así como las actividades en las oficinas de Gobierno del Estado. Se acordó también llevar a cabo el simulacro de sismo el próximo día 19 de septiembre.