- Exigen expertos ambientalistas, clausura y sanción inmediata para dichas empresas que tiraron residuos Peligrosos biológico-infecciosos en las inmediaciones de El Cardonal
Carlos Álvarez Flores, presidente de la Asociación Civil México, Comunicación y Ambiente A. C., presento hoy 09 de septiembre, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la denuncia popular, contra las empresas que son responsables del tiradero de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), a un costado de la carretera en el kilómetro 8, a la altura de la subdelegación del El Cardonal, de ese municipio capital.
En el documento que entregó, Carlos Álvarez, puntualizó la exigencia para la clausura inmediata de las empresas Coba Industrial, S.A. de C.V. y SIMMA, Servicios Industriales para el Manejo del Medio Ambiente, S.A. de C.V., y al Centro de Acopio de Logysa BCS, de las cuales ya se cuenta con las pruebas necesarias para señalarse como presuntas culpables del delito federal y daño ambiental, al dejar esos RPBI, tirados al aire libre.
Asimismo, pidió sean sancionadas las tres empresas, de acuerdo con lo que establece la propia ley que regula estos temas, y la NOM-087-22-2002. “Es un delito ambiental federal. Esto se castica con uno a nueve años de cárcel, sin fianza, según el artículo 416, del Código Penal Federal de México, establece la pena que se aplica a quienes de forma ilegal, deposita o infiltran contaminantes a los recursos naturales”, precisó.
Cabe señalar, que COBA y SIMMA, son dos empresas foráneas y que prestan sus servicios a hospitales, clínicas, laboratorios y otros establecimientos que manejan este tipo de residuos en BCS, sin embargo, son foráneas, y no hay una precisión de dónde y cómo es el destino final de dichos RPBI, por lo que las autoridades locales en la entidad también deben tener una alerta en esta materia, advirtió, Carlos Álvarez.