- Una quinta parte de la población sudcaliforniana es hoy beneficiaria de los 21 seguros, servicios y prestaciones del ISSSTE.
- Se destacó en el seno del Consejo Consultivo, el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento médico, con la nueva clínica de CSL, la ampliación de la sala de hemodinamia y la puesta en operación del nuevo resonador magnético para el Hospital General La Paz
Con una derrama económica superior a los 3 mil 864 millones de pesos, fueron ejercidos para garantizar las 21 prestaciones, seguros y servicios establecidos en la Ley del ISSSTE, durante el primer semestre del año 2024, en favor de 190 mil 472 trabajadores y trabajadoras, jubilados y pensionados y sus familias.
Esta suma global erogada correspondió a la nómina pensionaria, a créditos personales e hipotecarios y al presupuesto operacional que permitió el funcionamiento óptimo de las diversas unidades médicas y administrativas diseminadas en todo el territorio de Baja California Sur.
Así lo dio a conocer, en la segunda sesión del Consejo Consultivo, Jesús Ignacio Inzunza Tamayo, Subdelegado de Administración del ISSSTE en la entidad y presidente de este órgano colegiado, evento en el cual se contó con la presencia de la doctora Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud y representante personal del Gobernador del Estado, así como de las y los titulares de las diversas federaciones y organizaciones sindicales que integran el Consejo.
En el desahogo del orden del día, se dieron a conocer importantes avances registrados por el instituto en materia de equipamiento médico e infraestructura, prestaciones económicas, atención al derechohabiente, Fovissste y Pensionissste, destacando por su relevancia la inauguración de la Clínica Hospital Cabo San Lucas que inició operaciones el mes de agosto, con una inversión superior a los 520 millones de pesos y la ampliación de la sala de hemodinamia del Hospital General La Paz para lo cual, se destinaron recursos por
el orden de los 16 millones de pesos y la puesta en marcha del resonador magnético, cuyo costo superó los 53 millones de pesos.
Además, se informó a los integrantes, el otorgamiento de 112 mil 075 consultas de medicina general, además de 58 mil consultas de especialidad y paralelamente, se llevaron a cabo 599 mil estudios de diagnóstico y 2,030 intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios médicos de similar relevancia.
Asimismo, dentro del programa de préstamos personales, se realizaron 14 sorteos, beneficiándose 1,345 trabajadoras y trabajadores al servicio del estado, con un monto otorgado de 408 millones de pesos, en las distintas modalidades.
En materia de vivienda, se atendieron tramites diversos, asesorías y se ejercieron 957 créditos hipotecarios, con un monto de 357 millones de pesos.
Finalmente, el subdelegado de administración, agradeció el respaldo de la Directora General del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján y del titular del poder ejecutivo Profesor Víctor Manuel Castro Cosío, no sin antes pronunciarse por dar continuidad a las políticas públicas instrumentadas para la mejorar la prestación de los servicios con mayor calidad y calidez.