Este fin de semana, integrantes de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) celebraron una jornada de limpieza realizada en el arroyo El Mezquitito, un importante sitio natural que se encuentra entre la universidad y la colonia El Calandrio.
La actividad fue convocada por la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y contó con la participación entusiasta de 34 personas, entre estudiantes, docentes y personal de apoyo.
Durante la jornada, se lograron recolectar y separar residuos en un total de 33 bolsas, contribuyendo significativamente a la limpieza y preservación de este espacio. Estos consistieron principalmente en papel, cartón, plástico, vidrio, unicel y colillas de cigarro, los cuales fueron clasificados para su adecuada disposición.
Esta acción impacta de manera positiva pues los arroyos son parte importante del ciclo hidrológico, por lo que su obstrucción afecta el flujo natural del agua o, incluso, aumenta el riesgo de inundaciones durante lluvias intensas. Además, los desechos pueden convertirse en focos de infección, atraer plagas y contribuir a la propagación de enfermedades, pero también alterar el equilibrio ecológico y la vida silvestre
De allí la iniciativa de contribuir desde la universidad con este tipo de jornadas que forman parte del compromiso institucional con la protección del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social entre la comunidad, informó la coordinadora de RSU, Dra. Ariadna Ávila García.
A nombre de la Universidad, agradeció la colaboración de todas y todos los participantes, quienes con su esfuerzo y dedicación ayudaron a mantener más limpio y saludable un entorno natural que es de gran importancia para la zona.