“El Poder Judicial del Estado, debe velar en todo momento, para que la impartición de justicia, llegue sin demora a toda persona y sin distingo alguno”, afirmó el Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Magistrado Raúl Juan Mendoza Unzón, al rendir su Informe de Actividades 2023-2024.
Ante los Plenos del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acompañado por el Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío y del Presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Diputado Eduardo Van Wormer Castro, informó los avances en materia judicial del último año, periodo en el que ha estado al frente del Poder Judicial.
El Magistrado Presidente, señaló como uno de los logros de este periodo, la creación del Juzgado Especializado en Violencia Familiar contra las Mujeres, de competencia mixta en materia penal y familiar, con residencia en esta ciudad de La Paz, que contribuye a una política pública integral en beneficio de las mujeres, el cual tiene como objetivo atender hechos, suscitados en el ámbito familiar que dañan a las mujeres, sus hijas e hijos.
“Reconocemos la voluntad del Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, para poner en marcha este proyecto, que hoy es una realidad”.
De igual manera, destacó el inicio de operaciones del Tribunal de Enjuiciamiento permanente e itinerante, con competencia territorial en los Partidos Judiciales de La Paz y Los Cabos, el cual se encuentra conformado por jueces de control y enjuiciamiento que se dedican de manera exclusiva a la función jurisdiccional en la etapa de juicio oral.
Asimismo, comentó que el Pleno del Consejo de la Judicatura, aprobó la ampliación de la competencia de los juzgados mixtos de los partidos judiciales de Loreto y Mulegé, facilitando el acceso a la justicia mercantil, para que los residentes de dichos municipios, no se trasladaran al municipio de Comondú, para la tramitación de juicios orales mercantiles.
El Magistrado Presidente, destacó la entrada en funciones del Centro de Convivencia Familiar en Los Cabos, para garantizar la sana convivencia de niñas, niños y adolescentes con sus padres no custodios.
En ese sentido, dijo que se crearon áreas lúdicas en el Juzgado Mixto de Ciudad Constitución y en los Juzgados Familiares en el Partido Judicial de La Paz, para tener un lugar que represente seguridad y confianza para los infantes y adolescentes, mientras se llevan a cabo procedimientos judiciales y administrativos.
En cuanto a la infraestructura, destacó el acondicionamiento de la cuarta sala de oralidad en el Juzgado Penal Acusatorio en el municipio de La Paz y San José del Cabo, así como una sala de oralidad del Juzgado Segundo Mercantil en esta ciudad, de La Paz y la sala de oralidad mixta en materia penal y familiar.
De igual forma, destacó la creación la oficina de orientación y servicio a la ciudadanía, lo que representa notables beneficios para los justiciables, usuarios y público en general.
En ese orden, entró en operación de manera electrónica el Sistema de Registro de Personas Declaradas como Deudoras Alimentarias Morosas del Poder Judicial del Estado, registro alimentado por los órganos jurisdiccionales y el Centro Estatal de Justicia Alternativa.
En razón de lo anterior mencionado, el Magistrado Presidente, señaló que los servidores públicos del Poder Judicial están conscientes de que tienen la noble encomienda de administrar justicia, y de hacerlo de la manera más transparente, con firmeza y determinación. Es así, que para garantizar a todas y a todos el acceso a la justicia, se llevan a cabo actividades con los más altos valores de honestidad e imparcialidad.
Finalmente, el Gobernador del Estado reconoció el trabajo de todas y todos los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial, pues dijo realizan un trabajo permanente y continuo para que la justicia llegue a las zonas más remotas de la población. De igual manera reiteró todo el apoyo y compromiso de su gobierno para trabajar de manera coordinada y en equipo junto al Poder Judicial, y seguir cumpliéndole la sociedad sudcaliforniana.