Guerrero Negro, BCS. La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Extensión Académica Guerrero Negro conmemora 29 años de compromiso académico y social, desde que inició sus actividades el 21 de agosto de 1995. Con la misión de formar profesionales altamente capacitados, comenzó sus operaciones en instalaciones prestadas del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 21., donde 89 estudiantes dieron inicio a las licenciaturas en Economía y Agronomía.
Fue en octubre de 2000 cuando se concretó un sueño largamente anhelado: contar con instalaciones propias. Esto fue posible gracias a la donación de un terreno de 8 hectáreas por parte del Gobierno Estatal un año antes, lo que permitió el inicio de la construcción del primer edificio, marcando un nuevo capítulo en la historia de la educación en Guerrero Negro.
Desde entonces, la presencia de la institución ha permitido ofrecer educación de calidad a múltiples generaciones, adaptando su oferta a las necesidades de la región, vinculándose con los diferentes sectores sociales y productivos, y ofreciendo diferentes servicios que beneficien a la comunidad en general.
El rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, destacó la importancia de este aniversario, siendo un ejemplo de cómo la educación superior puede transformar a la sociedad. Desde su comienzo, dijo, la extensión ha crecido hasta convertirse en un referente educativo en la zona, con una visión de esfuerzo conjunto entre autoridades, ciudadanía y estudiantado, que ha sido clave para alcanzar este hito.
Reconoció especialmente la labor de su responsable, la Ocean. Liliana Lyle Fritch, quien desde el comienzo de la UABCS Guerrero Negro ha trabajado incansablemente de la mano de un equipo comprometido para mantener ese sueño anhelado por muchas personas, que hoy tiene resultados muy concretos, con cerca de 600 personas egresadas, alianzas estratégicas que contribuyen al desarrollo y bienestar de sus habitantes, así como al cuidado y preservación de los recursos naturales.
Asimismo, agradeció la colaboración de empresas como Exportadora de Sal, S.A. de C.V. e instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, que desde los inicios se han sumado a este proyecto con la convicción que la educación es un motor de cambio para las sociedades.
“Como máxima casa de estudios en Sudcalifornia, nos sentimos muy orgullosos de todos los logros alcanzados y de la contribución de la UABCS Guerrero Negro a los objetivos institucionales, que derivan de ese compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral y sustentable de las comunidades” finalizó el rector Dante Salgado González.