Con la participación de 603 personas a nivel nacional, el Gobierno del Estado a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en Baja California Sur, realizó el taller “TurismoXLaNiñez”, el cual busca sensibilizar y visualizar esta problemática global, a fin de que todos los sectores de la sociedad se sumen como agentes de cambio, con ello se logre eliminar este tipo de actos ilícitos, que atentan contra la dignidad humana.
La comisionada para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas (CPETP), María Isabel Cruz del Toro, indicó que esta iniciativa se realizó en conjunto con la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), en colaboración con organizaciones internacionales y sociedad civil, que atienden temas relacionados con la prevención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.
“Este taller, busca fortalecer las capacidades para enfrentar posibles casos de trata de personas y que los destinos turísticos sean lugares seguros para las infancias y adolescentes, libres de este tipo de delitos, a fin de garantizarles sus derechos humanos como la libertad, seguridad, supervivencia y desarrollo, por mencionar algunos”, expresó.
Además, de intercambiar experiencias y acciones exitosas en la prevención y atención de estos actos, así como fomentar la denuncia ciudadana, herramienta fundamental para activar por parte de las instituciones, los protocolos en la materia.
Agregó, que durante este espacio también se brindaron desde conceptos básicos, como instrumentos jurídicos, los cuales permiten reforzar la coordinación interinstitucional para atender este renglón. Esta actividad fue organizada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial contra la Trata, Secretaría General de Gobierno por medio de la CPETP y la SETUE, contando con la colaboración con la SECTUR, Centro Nacional de Información 9-1-1, World Vision México, A21 Latam y Fundación Infantia.