Durante el mes de enero, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en la capital del estado benefició a mil 017 personas mediante el Programa de Orientación y Prevención Infantil (POPI), enfocado en la erradicación y prevención de la violencia sexual infantil.
Este programa, dirigido a profesores, padres de familia, niños, niñas y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria, ofrece una serie de pláticas, dinámicas y trabajos especiales para fortalecer las competencias sociales y emocionales, informó Beatriz Adriana Robles García, subprocuradora de Atención a Víctimas Contra la Libertad Sexual y la Familia.
El POPI busca generar personas con bienestar y promover un tejido social positivo que contribuya a reducir conductas violentas y delictivas en la población. Durante el mes pasado, se realizaron actividades en dos jardines de niños, siete primarias y una secundaria.
Por su parte, Viridiana Lucero García coordinadora del POPI, destacó la importancia de identificar riesgos de violencia en niños, niñas y adolescentes, especialmente en un entorno digital donde reciben información variada. El personal del programa logra detectar situaciones de acoso sexual y violencias en general, permitiendo una atención oportuna.
Lucero mencionó que a través de “El Cuento de Alim”, un personaje diseñado para comunicar mensajes sensibles sobre la sexualidad a los niños y niñas, basado en experiencias de agresión, se les informa sobre el autocuidado. Para los jóvenes, el programa ofrece herramientas de promoción del respeto interpersonal.
“Hemos detectado situaciones de vulnerabilidad, sobre todo en la etapa de la adolescencia, donde los jóvenes nos han manifestado inquietudes sobre su vivencia en casa y entornos digitales”, concluyó Lucero García.