- Ante la baja de temperaturas es necesario estar protegidos
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur recomienda a la población sudcaliforniana vacunarse contra la influenza estacional para evitar complicaciones de salud en caso de enfermarse.
La coordinadora de Enfermería y Salud Pública, Irma Elisa Gallegos Palafox hizo hincapié en que dicha vacuna se encuentra disponible en las unidades de primer nivel en los cinco municipios.
Ante el descenso de temperaturas que se ha registrado en la entidad es primordial realizar acciones de salud que sean efectivas para la población vulnerable y una de ellas es vacunarse y evitar complicaciones severas de salud.
Recordó que la influenza no es un resfriado común, es una enfermedad grave y potencialmente mortal que se caracteriza por inicio súbito de fiebre elevada, tos seca, dolores musculares, articulares y de cabeza.
Ante los mitos donde se menciona que la vacuna causa la enfermedad, explicó que no es así, por el contrario, quien se aplique la vacuna estará más protegido de la enfermedad ya que cada año esta es actualizada para contar con una composición efectiva conforme la variación del virus.
Entre los beneficios de su aplicación es que se reduce la gravedad de la enfermedad, protege a las mujeres antes y después del embarazo, reduce riesgos de hospitalización, previene complicaciones graves y puede salvar la vida.
Quienes deben vacunarse son: las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes cáncer y asma; VIH, obesidad mórbida, cardiopatías congénitas o adquiridas, insuficiencia renal, personas que en su tratamiento toman salicilatos, niñas y niños de seis meses a cinco años de edad; mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años así como: personal de salud.
La vacuna está disponible en las unidades de salud en horarios de 8:00 de la mañana a 20:00 horas.
Aunado a la vacuna es necesario seguir con las medidas de prevención como son el correcto lavado de manos, al estornudar o toser, cubrir boca y nariz con la parte interna del brazo y evitar saludo de beso.
Finalizó diciendo que una persona puede enfermarse de influenza y COVID-19 al mismo tiempo, de ahí la importancia de acudir a las unidades de salud y solicitar ambas vacunas.