Como parte de las actividades en el Foro de la Inclusión que se realizó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el “Tiburón Urbano” fue utilizado para poner en práctica la campaña “Ponte en mi lugar”, con la cual se pretendió sensibilizar a los universitarios sobre de las dificultades que supone realizar ciertas tareas cuando se tiene una discapacidad.
El director Municipal de Inclusión, Francisco Martínez Monge, indicó que es importante trabajar en la concienciación de los jóvenes para que comprendan que las personas discapacitadas tienen los mismos derechos y oportunidades, sobre todo retos y dificultades en situaciones tan sencillas para la mayoría, como realizar un trámite o desplazarse por la ciudad, o en este caso, abordar el transporte público.
Tras la inauguración de este foro, la primera actividad fue que voluntarios se vendaron los ojos y con apoyo del bastón ´blanco´ y un guía, caminaron, bajaron escalones y rampas hasta llegar al “Tiburón Urbano”, abordarlo y tomar asiento.
Cuando todos estuvieron a bordo, se hizo un pequeño recorrido en la unidad para que experimentaran, además, el viaje sin observar el trayecto, y sintieran lo que enfrenta una persona débil visual en el día a día, al abordar un camión. Esta iniciativa pretende no sólo sensibilizar a los participantes sino, que comprueben por sí mismos cómo se desarrolla su vida, ya que lo que en un principio parecía divertido, dio paso a la reflexión.
En esta actividad también participó el coordinador de Atención a Personas con Discapacidad, Gilberto Domínguez, quien compartió sus conocimientos y experiencia a la audiencia buscando promover una sociedad más equitativa y accesible.