*Destacó el avance en acciones de agua, seguridad y espacios recreativos
La Presidenta Municipal, Milena Quiroga Romero, rindió el segundo informe de actividades durante la Tercera Sesión Pública Solemne de Cabildo del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, en el cual resaltó las acciones enfocadas al mejoramiento urbano, fortalecimiento de la seguridad en todo el Municipio, la creación y promoción de espacios para actividades deportivas, además de logros importantes para estabilizar el suministro de agua potable en los hogares paceños.
Con la presencia del Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, así como de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, miembros del Cabildo e invitados especiales, reunidos en la explanada del Palacio Municipal, la Alcaldesa dio a conocer que en el segundo año de gestión se destinaron más de 236 millones de pesos para obras de abastecimiento de agua potable y mejoras en alcantarillado y saneamiento, entre ellas la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la subdelegación de El Pescadero.
Destacó que “con la finalidad de incrementar el volumen de agua potable disponible en el Municipio, se gestionaron 170 millones de pesos ante la Federación para llevar a cabo la obra hídrica más importante en los últimos años, para potabilizar el agua de la presa ´La Buena Mujer´, mediante la construcción de una línea de conducción, obra de toma y una planta potabilizadora, con lo que el próximo año se sumarán 70 litros por segundo adicionales a la red de distribución”.
Indicó que se eliminó el huachicoleo de agua y con una inversión de 43 millones de pesos en acciones de mantenimiento, equipamiento, geolocalización y creación de nuevos pozos, sumamos 220 litros por segundo de más agua a la red. Para ponerlo en contexto, la propuesta de desaladora que se tenía para La Paz con una inversión de 800 millones de pesos nos daba 150 litros por segundo, nosotros a dos años de gobierno hemos obtenido más agua que la desaladora, con sólo el 5% de esa inversión.
Para el abastecimiento del vital líquido en zonas donde aún no se cuenta con red, se adquirieron cinco pipas nuevas, cuatro de 10 mil litros y una de 20 mil litros; adicionalmente en la zona rural, realizaron trabajos de desazolve en ocho ollas retenedoras de agua, dos en San Juan de Los Planes, dos en La Trinidad, tres en San Pedro y una en El Caporal, con capacidad de captación para 714 mil metros cúbicos en temporada de lluvias.
Dijo también que en materia de servicios públicos se destinaron más de 102 millones de pesos en distintas acciones. A fin de mejorar la calidad en la iluminación de las vías públicas y brindar mayor seguridad a las personas, se implementó el Programa PrendeLED, sustituyendo más de 19 mil luminarias convencionales a tecnología led; como parte del mejoramiento urbano se crearon los “Camellones Choyeros” con reforestación de especies endémicas, formación de cuencas pluviales y la instalación de sistemas de riego por goteo con el suministro de agua tratada.