*Se firma convenio entre el INPI y el TEEBCS, que permitirá la protección de sus derechos político electorales
La mesa de reflexión denominada “Pueblos Indígenas y Afromexicanos: Retos y Desafíos del Ejercicio Pleno de los Derechos Político Electorales”, celebró esta actividad que permite seguir visibilizando a ambas etnias y que al mismo tiempo se informen sobre sus derechos, informó la directora Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicano, Concepción Salazar Reyes.
Lo anterior durante la sexta edición de las Jornadas de Acceso a la Justicia Electoral Inclusiva del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), para promover una atención oportuna permanente y focalizada, a cada una de las personas que integran los grupos de atención prioritaria, siendo en esta ocasión dirigida a los pueblos mencionados.
Este ejercicio de diálogo y reflexión se realizó en las instalaciones del TEEBCS y al que acudieron panelistas representantes de este importante sector, como la Diputada mixteca, Eufrocina López Velasco; Diputada, Teresita de Jesús Valentín Vázquez; el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California Sur, Celerino García Sánchez; la Regidora, Juana Mejía Carmona y el Secretario del Consejo de Afromexicanos de Baja California Sur, Javier Merchán Noyola.
La Magistrada Presidenta del TEEBCS, Sara Flores de la Peña, dio la bienvenida a todas las personas asistentes, augurando que los trabajos de la actividad serán de beneficio para continuar impartiendo justicia electoral ciudadana.
En tanto que cada uno de los panelistas expresaron los principales obstáculos que han enfrentado en el ejercicio de sus derechos político electorales, así como la discriminación de la que han sido objeto en su vida cotidiana.
Por su parte, Concepción Salazar Reyes, precisó que desde la trinchera del cargo que ostenta, seguirá llevando a cabo acciones que permitan su desarrollo, respeto a sus tradiciones y cultura, sin embargo reiteró que es importante también la unión de ambos pueblos para lograr resultados más visibles.
Para finalizar el evento se celebró el convenio de colaboración entre el INPI y el TEEBCS, ya que permitirá perfeccionar las relaciones institucionales y la protección de los derechos político electorales de las personas indígenas y afromexicanas.