En una decisión controvertida, el Cabildo de La Paz anunció un aumento en las tarifas del transporte colectivo en la ciudad. Después de meses de presión por parte de los concesionarios, finalmente se ha determinado que la tarifa “a” se elevará a 16 pesos, mientras que la tarifa “b” será de 12 pesos.
La discusión sobre el aumento de tarifas se centró en la necesidad de equilibrar las demandas de los concesionarios y los intereses de la ciudadanía. El dictamen para el ajuste fue presentado por la comisión edilicia de Transporte Público y se sometió a debate ante el resto de los miembros del Cabildo. La principal novedad en esta decisión es la creación de dos tipos de tarifas: “a” y “b”.
La tarifa “a” se aplicará a los concesionarios que se integren al Sistema Municipal de Transporte. Estos operadores estarán obligados a modernizar sus unidades, asegurándose de que no tengan más de cinco años de antigüedad. Además, deberán contar con equipos como GPS, aire acondicionado y sistemas de pago electrónico, entre otros requisitos.
Sin embargo, esta decisión ha generado controversia. El regidor Estuardo González Rodríguez expresó su desacuerdo, afirmando que el aumento no es suficiente para que los transportistas cubran sus gastos. También consideró inviable que puedan adquirir nuevas unidades que cumplan con los estándares del Sistema Municipal de Transporte.
“Seguimos engañando y engañándonos frente a la ciudadanía que votó por nosotros; y digo engañándonos porque se acaba de leer, como ustedes se pudieron dar cuenta, que la tarifa, de acuerdo con el estudio que realizó el propio Ayuntamiento y los propios transportistas, debía de ser de más de 20 pesos, pero magnánimamente nosotros, el cabildo municipal, les vamos a dar simplemente dos pesos a nuestros transportistas”, manifestó el regidor.
Por su parte, el regidor Luis Enrique Lucero Meza, presidente de la comisión edilicia de Transporte Público, argumentó que también se deben considerar los intereses de la ciudadanía al establecer la nueva tarifa. Señaló que el costo del pasaje no podía ser más elevado y enfatizó que el objetivo es mejorar el servicio para los pasajeros.
“Hoy también le vamos a hacer justicia a la ciudadanía, a aquellas personas que relativamente han perdido algún trabajo, escuela o examen porque su transporte no fue constante”, declaró Lucero Meza.
Las nuevas tarifas del transporte público de La Paz entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur. Esta medida plantea un equilibrio delicado entre las demandas de los transportistas y las expectativas de la ciudadanía, dejando abierta la puerta a futuros debates y ajustes en el sistema de transporte público de la ciudad.