- El senador por Baja California Sur exhorta a la Secretaría de Salud para que remita a un informe detallado donde se desglosen los procesos para la compra de medicamentos que son suministrados en los hospitales públicos del país.
El senador por Baja California Sur (BCS), Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo mediante el cual, exhorta a la Secretaría de Salud para que remita a la Cámara Alta un informe detallado donde se desglosen los procesos para la compra de medicamentos que son suministrados en los hospitales públicos del país.
En ese sentido, expresó que es lamentable escuchar tragedias que miles de mexicanos viven todos los días al pararse en un hospital. Dijo que hoy se debe hacer a un lado los colores partidistas y trabajar por el bienestar de los más vulnerables.
Asimismo, manifestó que no se puede ser ajeno a las necesidades más básicas e importantes de las familias, como lo es el acceso a la salud.
“Sin darnos cuenta hoy como resultado del pasado, la salud se ha convertido en una actividad altamente lucrativa. Los servicios de salud brindan mayores rendimientos en los centros hospitalarios privados, y es claro que, ante el desabasto de medicamentos, se ha ido viendo una privatización al acceso de medicamentos. Pero no es culpa del gobierno actual, históricamente los centros de salud pública han sido señalados por ser servicios subrogados, donde de manera arbitraria cambian a los especialistas como doctores, enfermeros, médicos especializados”, afirmó.
Declaró que, a pesar de los esfuerzos para acabar con los monopolios farmacéuticos, actualmente se vive con la concentración de contratos en una decena de firmas.
Del valor total de la compra de medicamentos para el sector público por 45 mil 437 millones de pesos para el periodo 2021 y el 2022, las subsidiarias en México como Roche, Pfizer, AstraZeneca, entre otros, concentraron 45.8% de los
contratos.
“Tenemos un compromiso con el pueblo de México, basta de hacer política barata con los sentimientos de nuestros enfermos y realmente propongamos soluciones reales, certeras y dignas”, concluyó Ricardo Velázquez.