La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) está alertando a los consumidores para que no adquieran ni utilicen Artri King, un producto promocionado y vendido para el dolor en las articulaciones y la artritis en varios sitios web, incluyendo www.amazon.com, www.latinfoodsmarket.com y www.walmart.com, y posiblemente en algunas tiendas minoristas.
Un análisis de laboratorio de la FDA ha confirmado que Artri King contiene diclofenaco y dexametasona, ingredientes que no figuran en la etiqueta del producto. Se recomienda a los consumidores que estén utilizando Artri King que consulten de inmediato a su profesional de la salud para interrumpir el uso seguro de este producto. Los riesgos de la retirada de corticosteroides deben ser evaluados por un profesional de la salud. Solo los profesionales de la salud con licencia pueden evaluar a los pacientes para determinar el riesgo o confirmar la existencia de la supresión adrenal.
La dexametasona es un corticosteroide comúnmente utilizado para tratar condiciones inflamatorias. El uso de corticosteroides puede disminuir la capacidad del organismo para combatir infecciones y puede causar niveles elevados de azúcar en la sangre, lesiones musculares y problemas psiquiátricos. Cuando los corticosteroides se toman durante un período prolongado o en dosis altas, pueden suprimir la glándula adrenal. La interrupción abrupta puede causar síntomas de abstinencia. Además, la dexametasona no declarada en Artri King puede causar efectos secundarios graves cuando se combina con otros medicamentos.
El diclofenaco es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Los AINE pueden aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como causar daño gastrointestinal grave, incluyendo sangrado, úlceras y perforación fatal del estómago e intestinos. Este ingrediente medicamentoso oculto también puede interactuar con otros medicamentos y aumentar significativamente el riesgo de eventos adversos, especialmente cuando los consumidores utilizan varios productos que contienen AINE.
Profesionales de la salud y consumidores deben informar eventos adversos o efectos secundarios relacionados con el uso de este producto al Programa de Información de Seguridad y Reporte de Eventos Adversos MedWatch de la FDA:
- Complete y envíe el informe en línea a través del Formulario de Reporte Voluntario MedWatch en línea, o;
- Descargue y complete el formulario, luego envíelo por fax al 1-800-FDA-0178.
Nota: Esta notificación tiene como objetivo informar al público sobre productos comercializados como suplementos dietéticos o alimentos convencionales con ingredientes medicamentosos y químicos ocultos. Estos productos suelen ser promocionados para mejorar la función sexual, perder peso y desarrollar el cuerpo, y a menudo se presentan como “totalmente naturales”. La FDA no puede probar e identificar todos los productos comercializados como suplementos dietéticos que contienen ingredientes potencialmente dañinos ocultos. Los consumidores deben ser cautelosos antes de adquirir cualquier producto en las categorías mencionadas anteriormente.