· Actualmente este modelo opera en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1 en la ciudad de La Paz.
Con el objetivo de dar mayor acompañamiento en la atención obstétrica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur trabaja bajo una estrategia humanizada, intercultural y segura en sus unidades de salud, a través del modelo de Atención Materna Integral (AMIIMS).
El modelo de AMIIMSS brinda acciones de empoderamiento de la mujer embarazada, con acompañamiento atención en espacios y elementos amigables, detección oportuna y manejo amigable de la depresión posparto.
Para el Seguro Social otorgar una atención digna, respetuosa y con calidad a las mujeres que reciben atención obstétrica, es el objetivo en las unidades médicas con el propósito de limitar las consecuencias físicas, psicológicas y sociales del maltrato, reducir la morbimortalidad materna y perinatal, mejorar la calidad de vida, incrementar la autoestima de la mujer e informar a las y los profesionales de la salud acerca de los derechos de la mujer durante el nacimiento de su hijo o hija y puerperio.
Actualmente, este modelo opera en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz, y se han beneficiado mujeres que han sido partícipes de este modelo amigable.
AMIIMSS busca contar con partos exitosos y, así evitar complicaciones por cesáreas innecesarias.
Dicho modelo fue puesto en marcha en 2022 a nivel nacional y adapta los protocolos de atención de embarazo en acompañamiento en las distintas etapas del proceso reproductivo para contar con una experiencia positiva del parto y un desarrollo armónico de su recién nacido.
Para que el modelo AMIIMSS sea eficaz se requieren salas de prelabor, y actualmente el hospital de referencia en La Paz cuenta con una donde las mujeres tienen un espacio destinado para deambular, elegir la posición que mejore su percepción de dolor, utilizan pelotas y barandales para realizar ejercicios que ayuden a acortar las horas de labor de parto, siempre en acompañamiento con personal de salud capacitado.
Para brindar mayor comodidad estos espacios utilizan aromaterapia y musicoterapia para relajación y acortamiento de la fase activa del trabajo de parto.
Con la implementación de este modelo las mujeres se pueden sentir seguras y acompañadas en su unidad de salud.