- De aprobarse, ya no sería necesaria la denuncia de la parte ofendida para que se investigue y sancione a los responsables de cometer dicho delito
Con el fin de avanzar en materia de seguridad y combate a la impunidad, el senador Ricardo Velázquez Meza presentó un punto de acuerdo mediante el cual, exhorta respetuosamente al Congreso de Baja California Sur, para que el delito de robo a casa habitación sea perseguido por oficio, al ser considerado de alto impacto y que perjudica gravemente el patrimonio de las familias sudcalifornianas.
En ese sentido, el senador de la Fracción Parlamentaria de Morena propone que no sea indispensable que la parte ofendida presenta una denuncia para que las autoridades competentes investiguen y sancionen a los responsables de los delitos cometidos, dando un paso importante en la lucha contra la impunidad.
Expuso que el delito de robo a casa habitación genera altos costos monetarios para la sociedad y puede impedir el crecimiento económico. Precisó que un aumento en la proporción de jóvenes que no son económicamente activos, es decir, sin empleo, educación o capacitación, está relacionado con un incremento en los delitos de robo en colonias y vecindarios.
Asimismo, Velázquez Meza dijo que es importante poner mano dura ante la comisión de este tipo de delitos, ya que diversos estudios demuestran que al ser un delito que en muchos estados no se castigan tan severamente como otros, a los amantes de lo ajeno les es más sencillo llevar a cabo dicho acto, debido a que las condenas no son tan severas y en muchos casos las carpetas de investigación nunca concluyen.
Por último, el senador Ricardo Velázquez se pronunció a favor de unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, con el fin de lograr resultados que se traduzcan en mejores condiciones de vida para las familias del estado.