El Congreso del Estado de Baja California Sur aprueba, por unanimidad, las reformas a la Ley Electoral, ahora conocida como Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado. Entre los temas más controvertidos se encuentran las candidaturas a las presidencias municipales de los cinco ayuntamientos, que ahora cobrarán mayor relevancia debido a la nueva Ley, que establece un bloque de competitividad en la paridad de género en los municipios con mayor votación.
La legislación determina que en los tres municipios con mayor votación (La Paz, Los Cabos y Comondu) habrá dos mujeres y un hombre como candidatos. Esto implica que los partidos Morena y el PT ya tienen definidas al menos las tres principales candidaturas: para La Paz y Los Cabos, dos mujeres; mientras que en Comondu, el candidato será un hombre.
Por otro lado, el Frente Amplio Opositor conformado por el PAN, PRI y PRD también ha definido sus candidaturas: en Los Cabos y Comondu, irán mujeres, y en La Paz, el candidato será un varón.
Estos cambios han generado revuelo en el ámbito político, y algunos aspirantes hombres de Morena podrían quedarse sin oportunidad en La Paz y Los Cabos. La nueva Ley Electoral ha puesto en jaque las ambiciones políticas de muchos, dejándolos con una incertidumbre que solo el tiempo resolverá.
Sin duda la competencia electoral en Baja California Sur se presenta más intrigante y disputada que nunca.