· La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, señaló que el Instituto tiene más del 80 por ciento de sobrevida en pacientes pediátricos oncológicos.
· Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, destacó que el IMSS se ha destacado a nivel América Latina y de otros países por implementar la estrategia ONCOCREAN durante la pandemia de COVID-19.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró la primera Reunión Nacional ONCOCREAN para compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo de la oncología que han permitido al Instituto otorgar una atención oportuna, de calidad, personalizada y desde el lugar de origen del paciente pediátrico oncológico, al mejorar la sobrevida en más del 80 por ciento.
Durante el evento realizado en el auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, informó que el Instituto trabaja para fortalecer estas acciones, con el objetivo de mejorar los tiempos de diagnóstico, tratamiento y aumentar aún más las expectativas de vida.
Como parte de la consolidación de esta estrategia, anunció que se creará un nuevo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Carlos MacGregor” en la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur.
Duque Molina añadió que con esta acción el Instituto contará con 36 ONCOCREAN a nivel nacional, en donde el paciente pediátrico es diagnosticado y, tras confirmarse la enfermedad, de manera temprana inicia el tratamiento desde su ciudad de origen.
Abundó que otras actividades impulsadas desde el IMSS encaminadas a orientar y generar una detección oportuna, han sido la difusión de infografías sobre los signos de alarma de la enfermedad oncológica y el diagnóstico para la medicina de prevención con el apoyo del laboratorio de citómica de cáncer infantil del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) en Puebla.
“Se elaboraron los algoritmos de diagnósticos y tratamiento de leucemia lipoblástica aguda para pacientes pediátricos, se trabajó también con lineamiento de rehabilitación integral para niñas y niños y adolescentes con cáncer, el cual vamos a publicar próximamente; y además, hemos fortalecido los trasplantes de células troncales hematopoyéticas”, agregó.
Indicó que se cuenta con 563 camas para la atención pediátrica con padecimientos hemato-oncológicos, se han gestionado 256 plazas de médicos pediatras, hematólogos y oncólogos pediatras; además, se trabaja estrechamente con la Coordinación de Educación e Investigación para la capacitación de “Hora Dorada” y Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).
La directora de Prestaciones Médicas subrayó que la instrucción del director general del IMSS, Zoé Robledo, es otorgar atención oportuna, de calidad y con sentido humano, además, durante su gestión se han realizado varias acciones que permitieron fortalecer el servicio para el paciente pediátrico oncológico.
En su intervención, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, destacó el esfuerzo integral del personal de salud que logró aumentar de 46 a 88 por ciento la sobrevida de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en unidades médicas del IMSS, lo cual empata a México con países del primer mundo en la materia.
Subrayó que el Seguro Social ha destacado en Latinoamérica y otros países por haber implementado la estrategia ONCOCREAN durante la pandemia de COVID-19, lo que permitió en tres años mejorar la atención del menor con cáncer.
En su intervención, la titular de la Unidad de Educación e Investigación en Salud, doctora Rosana Pelayo Camacho, explicó que los ONCOCREAN operan bajo un modelo de trabajo colaborativo, coordinado, accesible, humanista, con sostén científico y relevante para la sociedad, con la misión de forjar acciones sostenibles para la medicina de prevención basada en la precisión.
Dijo que una insignia del programa es el laboratorio de citómica del cáncer infantil, el primero en América Latina equipado con citometría de masas e imagenología de tejidos, por espectrometría de masas y provisto de enfoques de oncoinformática e inteligencia artificial que detecta de forma ultrasensible, cientos de características del tumor y sus células madre de origen.
“Utilizar el conocimiento para mejorar la expectativa de vida de nuestra niñez mexicana requiere medicina de precisión. El primer año de operación ha aumentado la supervivencia hasta 94 por ciento en los casos de leucemias linfoblásticas agudas de B y hasta 77 por ciento en los casos de leucemias mieloides agudas”, indicó Pelayo Camacho.
Asistieron la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Marcela Velázquez Bolio; la directora general de la Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García García; la presidenta del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo; director ejecutivo de la CISS, Emilio Carrasco González; Silvia Ornelas, directora operativa de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, en representación del director general Leonardo Aranda de la Garza; y la presidenta de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, María de los Ángeles del Campo Martínez; entre otras autoridades en la materia.