El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reportó una inversión de 276 millones de pesos en equipos electromecánicos para fortalecer la infraestructura y operatividad de 210 hospitales en diversos estados que transfirieron sus servicios de salud a IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia en Palacio Nacional sobre el Pulso de la Salud, Zoé Robledo informó que entre el segundo semestre de 2022 y lo que va de este año se han efectuado 9 mil 446 acciones en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Morelos, Zacatecas y Oaxaca.
Destacó que se trata de acciones que permiten el buen funcionamiento de un hospital y que el personal de salud realice con seguridad su trabajo.
Entre las mejoras a la infraestructura hospitalaria está la adquisición de 3 mil 227 equipos de aire acondicionado, instalación de 3 mil 171 tomas de oxígeno medicinal y mil 257 refrigeradores.
Asimismo, 670 extintores, 143 plantas de emergencia, 143 compresores de aire médico, 139 tableros de control, 110 equipos de agua potable, 95 calderas, 8 lavadoras y secadoras industriales, 32 sistemas de extracción de gases, 20 plantas tratadoras de agua, 13 bombas de vacío y esterilizadores de vapor, entre otros.
El director general del Seguro Social indicó que Oaxaca es la entidad en la que se han realizado más acciones en equipos electromecánicos, con una inversión de 73.8 millones de pesos; seguido de Veracruz, con 41.6 millones.