· Es importante llevar un control prenatal estricto para evitar complicaciones.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda atención especializada a pacientes con problemas cardiacos durante el embarazo.
La coordinadora auxiliar en Segundo Nivel de Atención, Rosario López Azotla, explicó que, durante el embarazo, el volumen de la sangre aumenta entre 30 y 50 por ciento para nutrir el bebe, lo que genera que el corazón trabaje más rápido al bombear mayor cantidad de sangre por minuto.
También aumenta el esfuerzo del corazón durante el trabajo de parto por tanto se presentan cambios abruptos en el flujo sanguíneo y en la presión, los cuales pueden durar varias semanas por la sobre carga ejercida.
Por ello, en las pacientes que presentan problemas del corazón es necesario llevarun control prenatal másestricto para evitar problemas graves cuando se llegue el momento del nacimiento.
Lo ideal, explicó la especialista es que, las mujeres con problemas cardiacos planeen su embarazo con asesorías entre su médico familiar, ginecólogo y cardiólogo, para que entre todos evalúen elmomento de mayor control de la enfermedad y con menos riesgos para la mujer.
En las unidades de salud las embarazadas de primera mano deberán acercarse con su médico familiar para llevar su control, posteriormente aquellas que cuenten con problemas del corazón serán referidas con su médico especialista para llevar un seguimiento más cercano.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado refrenda su compromiso de atención a este sector de la población, por lo que invita a las mujeres a llevar un control prenatal, con por lo menos 5 consultas y de esta manera evitar complicaciones durante el embarazo y almomento del parto.