La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha concluido, en su investigación preliminar, que existe una falta de competencia en el transporte marítimo de pasajeros y carga en Baja California Sur. Según el informe presentado por la Autoridad Investigadora de la Cofece, en las rutas Pichilingue-Topolobampo y Pichilingue-Mazatlán, que conectan Baja California Sur con Sinaloa, solo dos compañías operan en un contexto de barreras a la entrada.
En estas rutas, solo dos empresas, Transportación Marítima de California, S.A. de C.V. y Baja Ferries, S.A.P.I. de C.V., ofrecen servicios de transporte marítimo de carga rodada, y únicamente Baja Ferries brinda servicios de transporte de pasajeros. Estas compañías se benefician de barreras de entrada que dificultan la competencia y limitan la posibilidad de que nuevos competidores ingresen al mercado.
La Autoridad Investigadora ha entregado el fallo preliminar al pleno de la Cofece, señalando la existencia de barreras a la entrada que obstaculizan el acceso de más competidores en el futuro. Los agentes económicos interesados en el sector tienen la oportunidad de presentar sus manifestaciones y alegatos ante la Cofece en relación a esta investigación, para que el Pleno de la Comisión emita la resolución final.
En un comunicado emitido junto con el fallo preliminar, se destaca que actualmente no existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada mediante transbordador. En caso de confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, la autoridad reguladora del sector podrá establecer las bases de regulación tarifaria en los servicios, amparándose en los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Estos hallazgos de la Cofece evidencian la necesidad de promover la competencia en el sector del transporte marítimo en Baja California Sur, a fin de garantizar opciones más amplias y asequibles para los usuarios y fomentar un ambiente de mercado más equitativo y dinámico. La resolución final de la Cofece será crucial para determinar las medidas necesarias que permitan impulsar la competencia y asegurar un mejor funcionamiento del transporte marítimo en la región.