- La atención oportuna de padecimientos cardiovasculares como el infarto del corazón, ha permitido reducir la mortalidad en 60 por ciento.
- A partir de estas estrategias se creó la primer política institucional para grupos vulnerables que ya suma más de 10 millones de derechohabientes.
A través de la vigilancia epidemiológica, la planeación en la infraestructura, el desarrollo de tableros electrónicos para un mejor manejo de las estadísticas, el equipamiento y la evaluación de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se coloca a la vanguardia en el desarrollo de nuevas estrategias que impactan de manera directa en la operación de este organismo.
Durante un recorrido por la Unidad de Planeación e Innovación en Salud (UPIS), la directora de Prestaciones Médica, doctora Célida Duque Molina, constató el funcionamiento de diversos programas desarrollados por el IMSS que han permitido tener una mejor oportunidad en el diagnóstico con resultados óptimos.
Una de las herramientas innovadoras son los Protocolos de Atención Integral, por ejemplo el de hipertensión arterial, que es el factor de riesgo más frecuente y en el cual se han capacitado a más de 6 mil 700 médicos que atienden en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer Nivel.
“Hemos llegado a la meta de control de la hipertensión a través de nuevos medicamentos como es la terapia dual y triple, lo que coloca al IMSS a la vanguardia y como la institución con niveles óptimos de control entre sus derechohabientes con seguimiento que es del 80 por ciento”, expresó.
La doctora Duque Molina señaló que otro de los protocolos de atención integral se enfoca a la prevención, diagnóstico y tratamiento de complicaciones de la diabetes mellitus, enfermedad que desde el Primer Nivel de Atención se ha controlado en más del 60 por ciento, lo que significa un control adecuado entre los derechohabientes.
Otras herramientas desarrolladas desde la Dirección de Prestaciones Médicas son los algoritmos clínico-terapéuticos, donde se hace un abordaje más práctico de las enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se hace “énfasis en la prevención con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP)”.
Dentro de estos protocolos también se encuentra el tratamiento de la Hepatitis C, cuya eficacia es superior al 90 por ciento; además se llevó a cabo el Primer Congreso de Hemofilia con la asistencia de más de 4 mil personas.
La directora de Prestaciones Médicas indicó que en estos Protocolos de Atención Integral se integran Código Infarto y Código Cerebro para la atención oportuna del infarto del corazón y del cerebro, respectivamente; también se ha desarrollado el programa “OrtogeriatrIMSS”, para la atención de la fractura de cadera.
Además de estos protocolos, se propuso la primera Política Institucional para la Salud a Grupos en Situación de Vulnerabilidad que ya suman los 10 millones de derechohabientes que incluye a niñas y niños con cáncer, mujeres embarazadas, personas con VIH, adultos mayores y personas con discapacidad, todo ello, con un enfoque a derechos humanos y perspectiva de género.