- No todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a las mujeres de 40 a 69 años acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde están adscritas y realizarse la mastografía.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, apuntó que, para la detección temprana del cáncer de mama, el IMSS en BCS refuerza la promoción oportuna en el estudio de mastografía en los Módulos PrevenIMSS en las UMF.
Enfatizó que esta medida preventiva cumple la función de identificar en la mujer sana alguna alteración. Señaló que la mastografía para detección oportuna es un estudio de Rayos X que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años, sin signos ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Gómez Campos dijo que este estudio busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.
“Con la mastografía se pueden descubrir pequeños nódulos o masa que no los puede sentir una persona”, enfatizó.
El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo; este procedimiento tarda alrededor de 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho.
Puntualizó que no todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.
Finalmente, la coordinadora en Salud Pública comentó que aparte de la mastografía, las mujeres pueden realizar previamente otras acciones asociadas al cuidado de la salud, como la autoexploración mamaria, a fin de detectar mediante la observación y palpación alguna bolita o alteración.