- Esta representación celebrará 65 años de brindar atención de calidad y calidez a la derechohabiencia.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, rindió su tercer informe de actividades, con fundamento en los artículos 92. Fracción I, fracción III, 97 y 99 del reglamento Interior IMSS.
Ante los representantes del H. Consejo Consultivo, integrado por la doctora Zazil Flores Aldape, representante propietaria por parte del Gobierno del Estado; Isidoro Scholnik González, representante de sector patronal (CANACO); por parte del sector obrero, Yeyre Edén Garay Chávez (CROC), y Amadeo Murillo Aguilar (CTM); así como Mario Alberto Negrete Salinas, designado como representante Propietario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, se llevó a cabo este acto.
El representante del Instituto en la entidad resaltó que los logros alcanzados del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 fueron gracias al esfuerzo en conjunto con el Cuerpo de Gobierno que lo acompaña, así como la sinergia que se hace con los tres niveles de gobierno, grupos organizados y sociedad civil.
Dentro de los logros a destacar se encuentran los trabajos de remodelación y ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No.1. Además del inicio de obra del Centro de Mezclas de medicamentos Oncológicos, en La Paz.
Pérez Soltero reconoció el apoyo y respaldo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo. Dijo que, gracias a las gestiones que se han realizado de manera conjunta, hoy el IMSS en Baja California Sur se encuentra fortalecido, siendo la institución de salud más importante en todo el estado, atendiendo al más del 70% de la población derechohabiente.
Otros de los logros que se destacaron dentro de este tercer informe de labores, fue la reubicación dentro de un inmueble del Instituto la Subdelegación de La Paz, con ello se dejó de pagar arrendamiento.
Se realizaron trabajos de mantenimiento a infraestructura de ocho unidades médicas y dos unidades administrativas, consientes en adecuaciones de espacio y cambio de acabados beneficiando a los servicios de consulta externa, imagenología, laboratorio clínico, sala de cirugía y tococirugía, atención médica continua, CEYE, lavandería, espacio para rehabilitación física, así como trabajos de mejora en almacén delegacional.
De igual manera, se inició con la operación del Servicio de Hemodiálisis en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.11, en Loreto, siendo la primera a nivel nacional, con la única finalidad de acercar los servicios y evitar traslados a las unidades de referencia mejorando con ello la calidad de vida de los derechohabientes.
Al terminó, Pérez Soltero reconoció que el IMSS es una Institución fuerte y comprometida con su derechohabiencia y que sigue enfrentando retos como la emergencia sanitaria por COVID-19, enfatizó que el seguro social hoy más que nunca está comprometido en continuar y fortalecer la promoción y atención de salud mediante las jornadas de recuperación de servicios.
La representante del Gobierno del Estado, Dra. Zazil Flores Aldape reconoció la labor que desempeña el IMSS para salud y seguridad social en el estado, celebró los avances realizados con el incremento de personal e infraestructura y recalcó que como instituciones de salud lo más importante es recuperar las atenciones pérdidas durante la pandemia y como medida prioritaria continuar trabajando en el tema de prevención.
Por último, el titular del IMSS en el estado agradeció, el trabajo bilateral con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) sección XXXI, representado con el doctor Juan Felipe Rivera Cota, al Gobierno del Estado que encabeza el profesor Víctor Castro Cosío, a su familia, damas voluntarias y a su cuerpo de gobierno por el apoyo y respaldo.