- Si el padecimiento se detecta a tiempo es curable.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur brinda tratamiento oportuno a pacientes con tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycobacterium.
La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, señaló que esta enfermedad se puede prevenir y curar, si es tratada de manera oportuna.
Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, padecimiento que se contagia por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona que tiene dicha enfermedad.
La experta en salud señaló que las formas graves de tuberculosis se pueden prevenir con la vacuna BCG.
Gómez Campos comentó que los síntomas que se presentan con esta enfermedad son:
- Tos, a veces acompañado con flemas.
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Fatiga.
- Sudoración excesiva, especialmente por la noche.
Indicó que para el diagnóstico se realizan varios estudios clínicos, entre los que se encuentran:
- Análisis de la expectoración o flema.
- Análisis de muestra de tejido pulmonar o de otros tejidos.
Apuntó que las personas con tuberculosis pulmonar deben tomar el tratamiento acortado estrictamente supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandonar debe ser reiniciado en su totalidad.
Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un estudio de contacto en su unidad médica con la finalidad de descartar que haya sido contagiada.
Finalmente, la coordinadora auxiliar en Salud Pública indicó que si se presentan los síntomas mencionados, se debe acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para realizar el chequeo correspondiente y con ello descartar la enfermedad o bien brindar el tratamiento requerido.