Conforme avanza la pandemia de SARS Cov 2 o Covid 19 en nuestras comunidades, nuevos escenarios se van presentando y plantean nuevas interrogantes tanto para la población en general, como para el personal de salud, así lo reconoció el doctor José Luis Ortega González, médico pediatra del ISSSTE.
“Quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la Pediatría, vamos encontrando situaciones como recién nacidos hijos de madres Covid positivas, y de inmediato surgen las preguntas respecto al mejor manejo del niño, su alimentación, toma de muestras, etcétera”, comentó.
Dijo que, de entrada, la posibilidad de transmisión durante las etapas finales del embarazo, del virus Covid al bebé, a través de la placenta, es prácticamente nula, sin que hasta la fecha, a más de un año del inicio de la pandemia, exista un solo caso comprobado de transmisión por esta vía de la enfermedad. “Los protocolos actuales de la mayoría de los hospitales en el mundo, sugieren tomar una muestra PCR al recién nacido en las primeras 24 horas de vida, pero es muy probable que esto cambie pronto ante el hecho de que todos salen negativos”.
Agregó que después del nacimiento, si la mamá tiene enfermedad activa, pero está lo suficientemente estable para permanecer en casa (casos leves a moderados), con la ayuda de una persona sana, es muy recomendable que le siga ofreciendo alimentación al seno materno, siguiendo reglas sencillas: el bebé debe permanecer a sana distancia durante las dos semanas de confinamiento materno. La persona sana, lo llevará con su mamá para sus periodos de amamantamiento, habiéndose lavado perfectamente las manos la madre y usando cubrebocas. Después de cada tetada, el bebé regresa a la sana distancia.
El médico del ISSSTE dijo que una gran pregunta es si existe riesgo de transmisión del virus a través de la leche materna, y contestó: “Si bien dos estudios con muy pocas muestras, han mostrado que es posible detectar partículas virales en algunas muestras aisladas de leche materna, tampoco se ha encontrado esta forma de transmisión en ningún caso, en lo que llevamos de pandemia. Por el contrario, lo que sí se ha podido comprobar de manera positiva, en investigaciones recientes, es que a través de la leche materna, se pueden transmitir al bebé, anticuerpos elaborados por la mamá, contra el Covid. Es decir, el bebé estaría recibiendo a través de la leche de su mamá, defensas contra el Covid y por tanto, manteniendo cierto grado de inmunidad, hasta en tanto llegue el momento de ser vacunado en un futuro esperemos no muy lejano. Cabe recordar, que la recomendación actual de la Organización Mundial de la Salud señala la necesidad de que nuestros bebés sean amamantados durante al menos dos años”.
Otro cuestionamiento común es si debe vacunarse contra Covid 19 una mujer embarazada: “Ciertamente los estudios preliminares de fase III (en grandes poblaciones humanas) no incluyeron mujeres embarazadas, pero existe poca probabilidad, desde el punto de vista biológico, de que la vacuna pudiera ocasionar daño alguno. Por el contrario, nuevamente, una mamá vacunada durante su embarazo, desarrollará anticuerpos contra el virus Covid 19, y los podrá transmitir como defensas anti Covid a su bebé a través de la leche materna”.
Finalmente, el pediatra José Luis Ortega González comentó que los organismos de salud nacionales e internacionales, durante la presente pandemia, siguen recomendando la alimentación al seno materno, como único método de alimentación los primeros seis meses de vida y con alimentos complementarios por lo menos hasta los dos años, asegurando así una sana nutrición, protección anti infecciosa y un mejor futuro para quienes están llegando a este mundo durante estos tiempos de Covid19”.